Regional

Vía electrónica, el 19% de pagos bancarios

Vía electrónica, el 19% de pagos bancarios

Vía electrónica, el 19% de pagos bancarios

EL SIGLO DE DURANGO

Durante el primer trimestre del 2021 se efectuaron en el sistema de pagos con tarjetas bancarias a nivel nacional, alrededor de 923 millones de operaciones; el 19.1 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico.

Dicho porcentaje representó 177 millones de operaciones, lo que permitió deducir que se mantiene la preferencia por el uso de los recursos propios en compras por internet y respecto al mismo periodo del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52 por ciento y un 73 por ciento en su monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 39 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, no obstante, en este primer trimestre del 2021 se observó un descenso en el número de operaciones, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; contra el último trimestre del 2020, las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron un cuatro por ciento, mientras que las de crédito en un 12 por ciento; lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado.

En cuanto a las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito, representaron el 71 por ciento de total y el 29 por ciento restante con tarjeta de crédito. El siguiente gráfico muestra cómo del monto o importe de las operaciones efectuadas en comercio electrónico la participación es prácticamente proporcional entre la tarjeta de crédito 51 por ciento y la tarjeta de débito 49 por ciento.

En términos absolutos el número de operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicó alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, pero si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en internet, la efectuada con una tarjeta de crédito representa 2.3 veces más que el importe de una realizada con la tarjeta de débito.

Dos instituciones predominan en las operaciones en comercio electrónico (177 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer con el 46.7 por ciento y Banamex con el 18 por ciento, otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4 por ciento, Santander con 8.4 por ciento, HSBC con 5.6 por ciento, Bancoppel con 3.6 por ciento, entre otras.

Escrito en: PAGOS BANCARIOS - tarjeta, ciento,, operaciones, crédito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas