Nosotros

La moda deportiva en Tokio

La moda deportiva en Tokio

La moda deportiva en Tokio

AP

La ropa olímpica da pie a muchas conversaciones en redes sociales, empezando por el desfile de naciones que dura horas. La espera, que se prolongó un año debido a la pandemia, le ha dado a los entusiastas tiempo extra para reflexionar sobre lo que aman u odian.

Ahí está la República Checa con su diseño tradicional de bloques índigo y abanicos a juego, que ya ha generado chistes. Llega tras las estridentes sombrillas y botas para lluvia azul neón de Londres 2012 y sus sacos a rayas tipo "Beetlejuice" en Río 2016.

La selección de Israel tiene chaquetas de nylon transparentes con enormes bolsillos, mientras que Emporio Armani vistió al equipo italiano con conjuntos deportivos con una reinterpretación del sol naciente de Japón en los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo. Liberia recibió el regalo del diseñador Telfar Clemens, el solicitado liberiano-estadounidense que hace codiciados bolsos y que por primera vez creó uniformes.

Las cosas solían ser mucho más sencillas para los deportistas en cuanto a moda se refiere. En un comienzo no había desfile ni ceremonia inaugural. Cada cual se ponía lo que quería y solía caminar con el equipo de sus deportes.

"Al principio no era gran cosa", dijo David Wallechinksy, miembro de la junta directiva y expresidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos. "La gente simplemente venía. Si un equipo quería vestirse igual, lo hacía". En tiempos más modernos, los uniformes del desfile suelen rendir homenaje al país anfitrión, además de tradiciones, hazañas atléticas y fortalezas patrióticas.

Australia ofrece a los atletas un saco color arena con los nombres de los 320 medallistas olímpicos de oro del país. Para la ceremonia de clausura, los organizadores olímpicos de Canadá se asociaron con Levi's para producir un saco de "esmoquin canadiense" de mezclilla con graffiti al estilo de las calles japonesas que irá a juego con pantalones de mezclilla.

Sobre las chaquetas de mezclilla de Canadá, dijo: "Creo que usé algo similar en 1987. Me pregunto si alguien de más de 12 años realmente quiere usarla".

Lucia Kinghorn, vicepresidenta de moda en Hudson's Bay que ayudó a crear los uniformes de Canadá y otros modelos olímpicos, está consciente del menosprecio.

"Tenemos muchos más fans que detractores", señaló.

Brown tampoco quedó impresionada con el look del equipo de Estados Unidos. Incluye pantalones de mezclilla azul para el desfile de inauguración y de mezclilla blancos para la ceremonia de clausura.

Los uniformes de Japón se remontan a los que usó la delegación japonesa en la ceremonia de apertura de los últimos juegos olímpicos realizados en Tokio en 1964. En ese entonces llevaban chaquetas rojas y pantalones blancos. Este año los colores se invirtieron.

 MÉXICO

Su estilo favorito para el desfile hasta ahora es el de México. El Comité Olímpico Mexicano abrió una votación nacional para elegir el estilo para la ceremonia con tres diseños creados por High Life. El diseño ganador rinde homenaje a Oaxaca en una a solapa con colores brillantes.

Los bordados fueron realizados por artesanos oaxaqueños, lo que hace que cada solapa para los 150 sacos que se confeccionaron sea diferente y única, dijo Jeannette Haber, directora de marketing de High Life.

¿Sabías?

Los deportistas solían competir desnudos en la antigua Grecia. Hoy suelen rendir homenaje al país.

Dato

La ropa era incluso opcional durante las competencias, según los historiadores. Los deportistas solían competir desnudos en la antigua Grecia.

Escrito en: juegos Olímpicos Tokio desfile, ceremonia, mezclilla, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas