Regional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimulará lluvia ante la sequía que afecta a Durango, Coahuila y Zacatecas

Se ha delimitado un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimulará lluvia ante la sequía que afecta a Durango, Coahuila y Zacatecas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimulará lluvia ante la sequía que afecta a Durango, Coahuila y Zacatecas

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron la implementación del programa de Estimulación de Lluvias en el Norte del País para mitigar los efectos de la sequía que afecta principalmente a los Estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

El proyecto inicia ya en este mes de julio con el uso de un avión King Air 250 que se encuentra en Torreón, Coahuila, y de donde partirá en estos días, a finales de mes, a las misiones de estimulación cuando existan condiciones propicias para la generación de lluvia en el área delimitada en el polígono de trabajo.

Esta tecnología para estimular precipitaciones no genera ningún daño al medio ambiente. Se realizaron evaluaciones en el proyecto previo en Ensenada, B.C. durante los meses de febrero y marzo pasados.

Para planear y dirigir de la mejor manera los vuelos de estimulación de lluvias, se ha implementado el apoyo meteorológico por personal capacitado y complementado con equipo de radares de la Fuerza Aérea Mexicana quienes están monitoreando la nubosidad en el área para alertar al equipo técnico sobre cuando y donde salir a realizar las aplicaciones del reactivo.

Este personal y su infraestructura intentarán también registrar el desarrollo de las nubes considerando el tiempo y trayectorias de estimulación para determinar correlaciones de causa efecto observadas.

El proyecto con el uso de un avión King Air 250 que se encuentra en Torreón será evaluado con el apoyo de las instalaciones climatológicas de la Comisión Nacional del Agua ubicadas dentro del polígono, donde además se instalan pluviómetros adicionales para tener la mayor cobertura posible y cuantificar las precipitaciones generadas en esta superficie.

Se recopilará la información relativa a las entradas de agua en las citadas presas y se analizarán con imágenes de satélite los patrones de humedad que se presenten como consecuencia de las operaciones de estimulación realizadas.

Se realizará una evaluación del proyecto a través de los aportes de humedad en millones de metros cúbicos, en las áreas beneficiadas de manera directa (áreas dentro del polígono), como indirectas, a través de los ingresos de agua a las presas por los escurrimientos superficiales. Con esta información se podrá posteriormente inferir el impacto económico.

Cabe destacar que, para considerar como precipitaciones atribuibles al proyecto, se considerarán aquellas que hayan generado láminas de agua con un registro en pluviómetros superior a las pronosticadas a través del sistema de pronóstico europeo.

EL PROYECTO

Se ha delimitado un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, para La Región Lagunera de Coahuila, Durango y Zacatecas. Son dos polígonos de trabajo que cubre un total de dos millones de hectáreas, siete cuencas y nueve presas de tres Estados.

Se estableció así de manera estratégica para no solo beneficiar con incrementos en la precipitación a importantes áreas de la ganadería y agricultura de temporal ubicadas en la zona de los polígonos, sino que, a través de los escurrimientos superficiales, cuantificar los incrementos en la captación de las Presas Lázaro Cárdenas, Fco. Zarco, Agua Puerca , Yenti, Guadalupe Victoria, El Tigre, Los Naranjos y Tanque Aguilereño principalmente.

El proyecto consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes con humedad presentes en el área del polígono, que detonará un proceso de formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes casi de manera inmediata y con la ventaja adicional de concentrar humedad y dirigir la estimulación a través de la dispersión con trazos aéreos que permiten incrementar y hasta dirigir la cobertura de las precipitaciones de manera controlada.

Escrito en: sequía Sequía Durango través, proyecto, estimulación, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas