Durango

José Rosas Aispuro e Ismael Hernández, entre los espiados por 'Pegasus'

José Rosas Aispuro e Ismael Hernández, entre los espiados por 'Pegasus'

José Rosas Aispuro e Ismael Hernández, entre los espiados por 'Pegasus'

EL SIGLO DE DURANGO

Dos agencias federales del gobierno de Enrique Peña Nieto ingresaron , entre 2016 y 2017, en sus plataformas de “Pegasus” los números de teléfono de 29 gobernadores en función así como de decenas de sus colaboradores y secretarios, reveló la revista Proceso.

Entre los funcionarios de primer nivel espiados, los números de teléfono de los duranguenses José Rosas Aispuro Torres e Ismael Hernández Deras aparecen en los números seleccionados por clientes de NSO Group, que fueron analizados por la revista Proceso.

Los números telefónicos del Gobernador y exmandatario estatal aparecen entre los más de 50 mil registros, en los que figuran además 16 medios de comunicación de 10 países.

Una investigación internacional Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories y Security Lab de Amnistía Internacional, revelaron que de los más de 50 mil datos telefónicos a los que tuvieron acceso, más de 15 mil correspondían a México.

Políticos como Rubén Moreira, Miguel Ángel Mancera, Javier Corral Jurado, Silvano Aureoles, Javier Rodríguez Calderón “El Bronco”, Rafael Moreno Valle, Eruviel Ávila Villegas, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Riquelme, Enrique Álfaro, Miguel Barbosa, Layda Sansores, David Monreal y personas cercanas al actual presidente Andrés Manuel López Obrador también aparecen en el registro.

Los únicos teléfonos que no aparecen son los de los exgobernadores Manuel Velasco, Francisco Vega y Miguel Márquez Márquez, aunque sí están contactos de sus particulares y funcionarios cercanos.

Según la información de Proceso, en las plataformas de Pegasus aparecieron los números de por lo menos 55 gobernadores (algunos exmandatarios, otros en funciones y otros que después asumirían el cargo).

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y la Secretraría de la Defensa Nacional (Sedena), serían las dos agencias que presuntamente realizaron el espionaje.

Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó hace unos días que durante su gestión nunca se autorizó ni se tuvo conocimiento sobre la existencia o uso de dicho software.

NSO Group también negó todos los hallazgos de la investigación internacional antes y después de la publicación de Pegasus Project, argumentando que la base de datos no estaba relacionada con su spyware, aunque investigaría cualquier caso probado de abuso.

Proceso y los demás medios que participaron en el Pegasus Project revelaron que el gobierno de Peña Nieto utilizó el spyware de NSO Group para espiar de manera masiva a al menos 25 periodistas mexicanos y a políticos de diversos partidos.

Escrito en: PAGASUS números, Miguel, aparecen, Pegasus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas