Internacional

Harris presenta plan para abordar migración

Harris presenta plan para abordar migración

Harris presenta plan para abordar migración

EFE

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que, además de combatir la corrupción o la violencia en los lugares de origen, incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounidenses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de EUA "a menudo no ha sido coherente" y "ha dejado de trabajar en la región", especialmente en los últimos años.

De allí que basará su estrategia en cinco pilares como son abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho, y promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.

También contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata de personas y otras organizaciones del crimen organizado y combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

La iniciativa, que Harris describió como "de gran alcance", se centra "en alianzas con otros Gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil".

La vicepresidente aseguró que EUA ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para "proporcionar alivio a la región".

Escrito en: Migrantes Migración abordar, combatir, vicepresidente, compromiso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas