Un día como hoy

1743: Nace Antoine Lavoisier, importante químico, biólogo y economista francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El químico francés Antoine-Laurent Lavoisier, a quien se recuerda este jueves a 278 años de su nacimiento ocurrido el 26 de agosto de 1743, es considerado el padre de la química moderna. 

Lavoisier, quien cambió la forma de estudiar esta ciencia debido a que desarrolló la teoría de reactividad química, es coautor del moderno sistema para nombrar sustancias químicas, la tabla periódica. 

Antoine-Laurent de Lavoisier nació en París, Francia, en el seno de una familia burguesa que le proporcionó una educación de calidad e influenciado por sus padres ingresó al prestigioso Collège Mazarin, donde cursó la carrera de Derecho. 

De acuerdo con el portal en Internet de la Enciclopedia Británica, el químico fue capaz de combinar sus estudios de Derecho con conferencias públicas y privadas de química y física, a las que asistió bajo la tutela de los principales naturistas de la época. 

Tras concluir sus estudios fue admitido en la orden de Abogados de Elite cuyos miembros presentaban casos ante el tribunal supremo de París, no obstante esta actividad no le interesó al joven abogado, quien comenzó a perseguir la investigación científica. 

En 1766 recibió la Medalla de oro de la Academia de Ciencias de París por un ensayo en el que expuso un método de alumbrado público para grandes poblaciones. 

Dos años más tarde, en 1768, presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua y fue admitido en la Academia, de la que fue director en 1785 y tesorero en 1791. 

Lavoisier comenzó a especular acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) e inició una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión. 

A partir de los trabajos de Joseph Priestley (1733-1804), Lavoisier distinguió entre un “aire” que no se combina tras la combustión o calcinación, al que denomino nitrógeno; y otro que sí lo hace, al que nombró oxígeno. 

En 1787 se publicó el “Méthode de nomenclature chimique” (Método de Nomenclatura Química), bajo la influencia de las ideas de Lavoisier, en el que se clasificaron y denominaron los elementos y compuestos químicos entonces conocidos. 

El químico francés creía que la materia no se creaba ni se destruía, por lo que se dedicó a reunir y analizar todas las sustancias que intervienen en las reacciones químicas que estudiaba y en sus experimentos trató de demostrar que esta creencia era una realidad. 

Actualmente se enseña en las escuelas la ley de conservación de la masa como, "la ley de Lavoisier" la cual es una de las bases de la de la química moderna, señala el sitio de Internet biografiasyvidas.com. 

En 1789 fundó Annales de Chimie, publicación monográfica dedicada a la nueva química, la cual se vio favorecida, ese mismo año, con la impresión del Tratado elemental de química, escrito por Lavoisier. 

El químico también fue un personaje de la sociedad francesa de su tiempo y desempeñó numerosos cargos públicos en la Administración del Estado, mismos que le valieron la enemistad del revolucionario Jean-Paul Marat (1743-1793). 

Un año después del inicio del Terror en Francia, el 8 de mayo de 1794 y tras un juicio de tan sólo unas horas, un tribunal revolucionario lo condenó a la guillotina y Antoine Lavoisier murió a los 50 años de edad.

Escrito en: CIENCIA científicos químico, química,, Lavoisier,, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas