Nosotros

Mujeres Montessori: Desarrollan filosofía de aprendizaje y de vida

Mujeres Montessori: Desarrollan filosofía de aprendizaje y de vida

Mujeres Montessori: Desarrollan filosofía de aprendizaje y de vida

DINORA G. SOLÍS

María Montessori es conocida por ser la autora de un revolucionario sistema educativo que colocó al niño como el protagonista del proceso didáctico. Vivió en una época en la que desafió los prejuicios. Se convirtió en una de las primeras mujeres médico en Italia. Su filosofía es hoy un legado e inspiración para muchos. Tal es el caso de Comunidad Montessori, un sistema educativo, donde las mujeres, guiadas por su directora, Martha Eugenia Galván Arellano, trabajan difundiendo la filosofía Montessori y desarrollan su potencial y las herramientas que la llevan a ser independientes, pero unidas.

En entrevista para Click! Estas mujeres que son parte esencial de esta comunidad, hablan de la importancia de su trabajo y de cómo ha cambiado su visión de la vida.

Martha Eugenia Galván Arellano

Dirección pedagógica de Renilde y Comunidad Montessori

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 2.58.53 PM.jpeg

Montessori ha sido una experiencia de vida para mí, ya que es una preparación para la vida, no solo para mis hijos, que han encontrado las herramientas para salir adelante, sino también para mí en la parte emocional, de organización y estructura en mi vida.

En mi juventud me llamó la atención estudiar la carrera de Odontología y por cuestiones de la vida, al ser mamá, me entró la inquietud de buscar un sistema de educación que fuera integral y que preparara a mis hijos para la vida y fueran seres responsables, activos y con un enfoque humanista. Montessori fue un parteagua en nuestras vidas. Fue entonces cuando me fui a estudiar para ser guía Montessori.

Entendí la importancia del respeto por el niño en sus procesos de aprendizaje, en cuidar su parte socioemocional y sobre todo, guiarlos para que construyan su aprendizaje de una manera relajada y feliz; además de darle su importancia, al tema de la inclusión.

Dos mujeres que para mí son ejemplo a seguir serán siempre, mi madre y María Montessori.

Una de las frases de María Montessori que más me gusta es: “Si existe para la humanidad una esperanza de salvación y ayuda, esta no podrá venir mas que de el niño, porque en el se construye el hombre”.

Sandra Estrada Martínez

Guía Montessori

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 2.59.24 PM.jpeg

Luego de un tiempo que me tomé para ser mamá de tres, me hace muy feliz haber regresado y que me me hayan invitado a ser parte de esta propuesta, sobre todo, poder compartir el método Montessori, que para mÍ, es una filosofía de vida.

Me abrieron las puertas en toda la extensión de las palabra; siempre he sentido el apoyo incondicional, para poder crecer como Guía y como persona.

Esa fue mi razón para volver a hacer lo que tanto amo. Ahora que estoy de vuelta, me di cuenta cuanto extrañaba este ambiente. Deseo de todo corazón dejar un granito de luz en cada niño. Donde al pasar del tiempo recuerden y puedan decir: “ahí, fui muy feliz”

Admiro a una mujer que es mi pilar, con un sentido del humor único, dedicada a dar y a no rendirse. Gracias por tu ejemplo, Mamá. “Soy una mamá 4x4”. Mis mejores maestros…¡mis hijos!

“Deja que tu personalidad brille desde tu interior.”

Daniela Alcaraz Arreola

Subdirección de primaria y secundaria

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 2.59.41 PM.jpeg

Llevo 9 años en la educación y este es mi tercer año trabajando en el Sistema Montessori, en verdad para mí, resultaba complicado creer que se podía trabajar multinivel y que al darle la libertad a los niños, iban construyendo su propio conocimiento. Al entrar al sistema y conocerlo más, me enamoré de él y a la vez de mi carrera. El ver cómo en esta comunidad, los niños son estructurados, autosuficientes, felices, con esa aceptación y amor a los demás, sin importar condiciones.

Me queda muy claro que educamos para la vida, ya que preparamos niños felices, independientes, constructores de conocimiento y lo más importante con amor y respeto.

Mis metas son seguir preparándome en este sistema y en conjunto con el equipo de trabajo, brindarles a todos los niños, una educación integral de excelencia.

Mi mayor fuerza: mi hija. La mujer que más admiro: mi madre.

Una de mis frases favoritas de la doctora Montessori: “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da”.

Rubria Cristina Guerrero Barrera

Gerencia Comercial

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 3.01.34 PM.jpeg

Hace cuatro meses que me uní al proyecto. Yo vine con la firme intención de abrir paso a más oportunidades laborales y me llevo la sorpresa de encontrarme con la filosofía Montessori, la cual es un escalón muy importante para seguir trascendiendo como mujer, como profesionista y sobre todo, como madre.

Hoy en día, amo el método, las actividades y la enseñanza... han sido un factor muy influyente para seguir orientado la educación de mis tres hijos.

Sé que la reconstrucción del mundo está en las manos de los niños, porque son los constructores del hombre. Y creo firmemente que debemos darles la oportunidad y seguridad de ascender hacia algo grande, dándoles las herramientas en el momento oportuno.

La seguridad en sí mismos, la responsabilidad, la independencia, la concentración, la toma de decisiones por sí solos, el respeto, la autodisciplina son los pasos que garantizan su libertad de vida. Por ésto y muchas cosas más, me seguiré preparando en cursos y talleres, para que sea parte de mi estilo de vida.

María Paula Goytortúa Corral

Gerencia de Calidad y Estimulación Temprana

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 3.02.11 PM.jpeg

Considero que cuanto más conoces algo, más te enamora y así es Montessori. No solo por la filosofía, el ver cada uno de los niños, cada una de esas personitas, teniendo la capacidad de desarrollarse por sí mismos, con libertad de actuar pero al mismo tiempo, dentro de los límites claros que permiten convivir dentro de la sociedad. Me encanta ser parte de un equipo tan unido y con tantas ganas de crecer y ser mejores.

Me gusta soltar la idea de que una cosa te quita otra, soy una ingeniera enamorada de ser parte de este equipo. Mi meta actual es disfrutarlo todo y creo que lo que se siente como hobby, puede ser el trabajo de tu vida. Quiero desarrollar todo mi potencial y tengo planes que me vuelan la cabeza de emoción. Porque cuando haces lo que te gusta hacer, hacerlo te da más energía de la que te pide, así se siente Comunidad Montessori.

/media/top5/WhatsApp Image 2021-08-20 at 3.03.51 PM.jpeg

Foto: Moka Estudio por Isaías Sigoña

Locación: Comunidad Montessori

Escrito en: revista click! click Montessori, filosofía, sistema, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas