Durango

Se hará lo pertinente para vacunar a menor amparada: SSD

Se hará lo pertinente para vacunar a menor amparada: SSD

Se hará lo pertinente para vacunar a menor amparada: SSD

SAÚL MALDONADO

Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, aseguró que la dependencia a su cargo hará lo pertinente en el caso de la menor de 12 años que fue amparada por su padre para que sea vacunada contra Covid-19. La Cofepris ya autorizó la vacunación emergente para menores a partir de 12 años desde junio.

Ante el amparo promovido por el padre de una menor de edad para que su hija fuera vacunada previo al regreso a clases, el titular de la Secretaría de Salud en Durango dijo que hará lo conducente.

Aunque no fue claro si se vacunará o no a la menor por orden judicial.

González Romero comentó que la vacunación en los diferentes grupos de edad, como vienen siendo los de 12 a 17 años de edad, la determina bajo estudio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ello dijo que es importante esperar a ver los resultados que den estas autoridades.

Sin embargo, el 24 de junio de este año, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde autoriza la vacunación para menores de 12 años en adelante, aunque señaló que solo en uso de emergencia y tendrá que ser con Pfizer, bajo indicación terapéutica.

Ante ello, el padre de la menor aclaró que ya el Juez pidió a las autoridades de salud local valoren medicamente a la menor y una vez valorada, si sus condiciones de salud son óptimas, entonces proceder a vacunarla.

Sin embargo, a pesar de que ya se giró la instrucción de valoración, aún la Secretaría de Salud, dijo el padre de la menor, no ha emitido ninguna disposición para esa valoración médica.

Por otro lado, Sergio González Romero habló sobre el regreso a clases y dijo que en el caso de un contagio o brote en alguna escuela no se habrá de cerrar la institución.

"En caso de un positivo tenemos un protocolo bien establecido, el contagio no puede ser solo de ahí dentro de la escuela pudo ser de afuera por lo que se acatará el protocolo", comentó el Secretario de Salud.

El funcionario tampoco descartó que pudiera presentarse en el país, lo que incluye a Durango, una cuarta ola de contagios para la temporada invernal.

Por ello la importancia de que todos lo susceptibles a vacunarse acudan a hacerlo. Actualmente está en marcha la campaña de vacunación entre los adultos de 18 a 29 años de edad en 27 municipios del estado y en las últimas 24 horas se vacunaron alrededor de cuatro mil para llegar ya a una cifra arriba de los 117 mil adultos de ese grupo inmunizados.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango - menor, vacunación, padre, hará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas