Durango

Iniciaron más de 22 mil 600 juicios

Iniciaron más de 22 mil 600 juicios

Iniciaron más de 22 mil 600 juicios

JUAN M. CÁRDENAS

En lo que va del año se ha tramitado el doble de juicios en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango con respecto al año anterior, cifra que rebasa los 22 mil trámites en las diferentes materias.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de presente año, se tramitaron 22 mil 608 juicios ante los juzgados competentes para conocer los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal.

La cifra es superior en un 100 por ciento respecto al mismo periodo pero del año 2020, cuando el acumulado alcanzó las 11 mil 948 trámites y fueron los conflictos de tipo familiar los que alcanzaron un total de cuatro mil 850 trámites, cantidad que equivale al 40 por ciento del total.

La estadística del Tribunal Superior de Justicia establece que durante el periodo que se informa, los conflictos en la materia familiar sumaron 10 mil 320 trámites para iniciar un juicio, cifra que corresponde al 46 por ciento del total; le siguen los del tipo mercantil con un total de seis mil 929, equivalente al 31 por ciento.

Los juicios en la materia civil sumaron dos mil 665 en tanto los del tipo penal acumularon dos mil 694; 11 y 12 por ciento respectivamente.

El comportamiento en el inicio de juicios durante julio cambió respecto a los meses anteriores, cuando en promedio se iniciaban tres mil 100 juicios en las materias civil, familiar, mercantil y penal. En el séptimo mes del año se registró una significativa disminución al acumular únicamente dos mil 113 juicios.

Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia, en todos los juzgados de los 13 Distritos Judiciales se implementaron las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, con el propósito de evitar contagios entre el personal administrativo, jurisdiccional y los usuarios de los servicios de justicia.

Escrito en: PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE DURANGO juicios, mercantil, respecto, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas