Kiosko

Exhiben obra del artista Roger von Gunten

Exhiben obra del artista Roger von Gunten

Exhiben obra del artista Roger von Gunten

EL SIGLO DE DURANGO

La evocación y el color se hacen presentes en "Un camino recorrido", la nueva exposición de Roger Von Gunten que Bellas Artes presenta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), a partir de este fin de semana.

En conferencia de prensa virtual, en la cual se habló de la muestra, la cual tiene el propósito de reconocer la trayectoria de Roger von Gunten, resalta su producción gráfica.

Originario de Zurich, Suiza, en 1933 y nacionalizado mexicano en 1980, Von Gunten llegó a finales de la década de los cincuenta, cuando comenzaba a fraguarse el movimiento de "La Ruptura", el cual dio cabida a creadores que querían distanciarse del arte canónico de la época, como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Vicente Rojo.

El maestro Roger Von Gunten dijo sentirse contento por esta retrospectiva, "porque uno ve de repente obra que se ha hecho durante 60 años, eso produce casi un efecto de indigestión, pero estoy muy contento".

"Son 58 piezas que fueron creadas entre 1961 y 2016. Creo que cada obra de Roger Von Gunten es un sueño, un sueño de justicia, un sueño por la conservación de la naturaleza, un sueño por cuidar el agua y los alimentos; es un sueño de colores, porque Roger estudió el color y a partir de ahí surgen transparencias y colores nunca antes vistos. Esta muestra también es un pequeño homenaje a los talleres de grabado en los cuales ha trabajo el artista, pero principalmente uno, el taller de Pilar Bordes, uno de los mejores de este país y donde Roger ha producido la mayor parte de esta colección", puntualizó el titular del Munae, Emilio Payán.

Así mismo, agradeció a Von Gunten el préstamo de su obra para realizar este trabajo expositivo.

El director del Munae, Emilio Payán, consideró un honor exhibir la producción de Roger Von Gunten, uno de los últimos exponentes de la llamada generación de La Ruptura y un hombre que lucha a través de su trabajo por hermanar sin ataduras la pasión del arte gráfico. Esta muestra -dijo- celebra los colores y la vida para narrar con hechos plásticos los propios testimonios del artista.

Desde Suiza, Ives Von Gunten manifestó sentirse agradecido de formar parte del equipo que hizo posible este trabajo expositivo. "Para mí, el grabado es una de las expresiones artísticas más bonitas y sinceramente el Munae es uno de mis museos favoritos, así que es un gran gusto ver esta obra ahí y que todos juntos estamos promoviendo el arte mexicano y levantándolo, como debe ser", puntualizó el hijo del artista.

Bajo la curaduría del equipo del Munae, y con los protocolos sanitarios para resguardar la salud de los visitantes y trabajadores, se podrán apreciar estampas, libros de artista y carpetas que se caracterizan por el dominio del dibujo, la figuración, el ensamblado de áreas, el manejo del color, así como la presencia frecuente de la figura femenina y elementos de la naturaleza.

Escrito en: Roger von Gunten Roger, Gunten, obra, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas