Kiosko

Proyectarán 'A morir a los desiertos'

Proyectarán 'A morir a los desiertos'

Proyectarán 'A morir a los desiertos'

EL SIGLO DE DURANGO

Como parte de distribución y en un esfuerzo de democratizar la cultura cardenche a través del cine, Pimienta Films, a través de ECOCINEMA y con la colaboración del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se proyectará la película "A morir a los desiertos" de Marta Ferrer, este miércoles 1 de septiembre en el Polideportivo de Durango, a las 19:30 horas.

Un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia, así es "A morir a los desiertos", un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición, nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer.

La gira que pasó por 9 localidades del Estado de Durango: Lerdo, Sapioriz, Mapimí, Velardeña, Cuencamé, Súchil, Otinapa, Nombre de Dios y Durango, culmina co esta presentación.

Gracias a los esfuerzos de diversos músicos y profesionales de la cultura, el interés en el cardenche ha resurgido en la última década.

Este documento recopila testimonios, imágenes, letras, referencias y enlaces para cualquier persona que esté interesada en conocer este facscinante canto lagunero.

El Colectivo 7 vidas aportó al proyecto, dibujos que han realizado sobre los Cardencheros, con el fin de que los niños identifiquen e iluminen a los cantores cardenches de Sapioriz, así como la flora del semidesierto de nuestro estado.

Previo a la proyección se ofrecerá un programa de dos cortos infantiles, entre los que se encuentran "Mateo y el cine" de Luis Felipe Hernández Alanís y "Bzzzz" de Anna Cetti.

Escrito en: CARDENCHE cardenches morir, busca, Sapioriz,, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas