Kiosko

Entregan Premio FIL de Literatura

Entregan Premio FIL de Literatura

Entregan Premio FIL de Literatura

EL UNIVERSAL

La escritora chilena Diamela Eltit (1949) fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo reconocimiento que la Feria del Libro de Guadalajara otorga al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario; dotado con 150 mil dólares.

La portavoz del jurado, Lorena Amaro, indicó durante el anuncio que se hizo de manera remota y fue transmitido por las redes sociales del encuentro literario, que Eltit fue reconocida de manera unánime "por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo".

En esta edición se recibieron 71 candidaturas en las que se postuló a 57 autores de 17 países, representantes de siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Tal como lo establece la convocatoria, las postulaciones fueron hechas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y por los propios integrantes del jurado.

En el acta del fallo, el jurado reconoció a Diamela Eltit "por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas".

La obra de Eltit ha sido definida como una propuesta teórica, estética, social y política generada desde un nuevo espacio de lectura. Nacida en Santiago, Chile, en 1949, y perteneciente a la generación de escritoras chilenas que en la década de los ochenta generaron innovadores espacios de reflexión sobre temas como la sexualidad, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género, Eltit es una de las autoras más reconocidas dentro y fuera de su país.

Escrito en: premio FIL de literatura Eltit, reflexión, Diamela, reconocida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas