Internacional

Miles evocan a Luther King en EU

PARTICIPANTES PORTARON PANCARTAS CON DIFERENTES MENSAJES

Miles evocan a Luther King en EU

Miles evocan a Luther King en EU

EFE

Miles de personas marcharon este sábado por Washington DC y otras ciudades de Estados Unidos para reivindicar el derecho al voto, en un momento en que numerosos estados controlados por los republicanos han aprobado o están en vías de dar luz verde a leyes para coartar el sufragio de las minorías.

En la capital de Estados Unidos, la manifestación discurrió en un tono reivindicativo y al mismo tiempo festivo, con gritos, cantos y bailes por las calles del centro hasta llegar al Mall, la explanada que va desde el Capitolio hasta el Monumento a Lincoln, en honor al presidente Abraham Lincoln (1861-1865).

De esta forma conmemoraron el 58 aniversario de la histórica Marcha en Washington, donde el líder de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968), dio su discurso "I have a dream" (tengo un sueño).

Los participantes en la protesta portaron pancartas con mensajes como "Protejan los derechos civiles" o "Es 2021 ¿Por qué todavía tenemos que luchar por el derecho a voto?".

La protesta de este año pretende poner presión sobre el Senado del país para que apruebe la Ley por el Avance de los Derechos Civiles John Lewis, que aumenta el poder del Gobierno federal para bloquear la legislación que sea discriminatoria.

El proyecto de ley recibió el visto bueno esta semana en la Cámara Baja, pero lo tiene complicado en la Alta, donde la mayoría de los republicanos se oponen.

En paralelo, numerosos estados en manos de los conservadores han aprobado legislaciones para restringir el voto de las minorías, como es el caso de Texas, donde el viernes la Cámara Baja estatal dio su visto bueno a una norma cuyos críticos advierten que pone más difícil a los afroamericanos y latinos acudir a sufragar.

Así lo explicó el mismísimo hijo de Luther King Jr., Martin Luther King III, en su discurso durante la protesta en Washington.

"¿Cómo impides que determinadas personas voten sin decir explícitamente que no pueden votar? Reduces el sufragio por correo, disminuyes los centros de votación, las horas para votar. Luego haces que la votación sea en días laborables", enumeró Luther King III, quien agregó que esto afecta especialmente a los afroamericanos y a los latinos.

El activista avisó que el momento actual es peligroso porque en cuestión de semanas los congresos estatales van a diseñar el mapa de los distritos electorales y van a hacerlo de tal manera que, en muchos casos, van a poner obstáculos al voto de las minorías.

En 2022 está previsto que se celebren las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, donde, entre otros, se renovarán las dos cámaras del Congreso del país.

EFE

 EFE

Tegucigalpa

El alcalde de la isla hondureña de Roatán, Jerry Hynds, y otras tres personas detenidas en una operación en la que las autoridades decomisaron 98 fardos de cocaína comparecerían este sábado ante un juez de Tegucigalpa y serán acusados de tráfico de drogas.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo a periodistas que los cuatro detenidos serían presentados ante el Juzgado Territorial Nacional en Materia Penal y "acusados por el delito de tráfico de drogas agravado".

Hynds y las otras tres personas fueron capturadas la noche del viernes durante la incautación de al menos 98 fardos de cocaína ocultos en una cisterna que acarrea agua y que presuntamente era escoltada por dos de los detenidos, incluido el alcalde, indicó Galindo.

La operación fue coordinada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC.

La cisterna era conducida por el hondureño Jorge Reiniery Rosales, quien era acompañado por el nacional Francisco Federico Gómez, señaló el portavoz de la ATIC.

La cuarta persona detenida es Efraín Rigoberto Santos, quien se transportaba en un vehículo particular que fue inspeccionado por las autoridades de la ATIC.

Las cuatro personas y la droga incautada fueron trasladadas a la capital del país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña, afirmó el portavoz de la Policía Militar de Orden Público, Mario Rivera.

Señaló que el Alcalde y las otras tres personas fueron detenidas gracias a un "trabajo coordinado" entre Fuerzas Armadas, binomios caninos y elementos de la ATIC.

La detención se produjo tras "un trabajo investigativo que ha venido realizado la ATIC", con apoyo de la institución armada y la Policía Militar, añadió Rivera.

Escrito en: Luther King personas, King, Luther, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas