Durango

Van 11 amparos para vacunar a menores en Durango

Van 11 amparos para vacunar a menores en Durango

Van 11 amparos para vacunar a menores en Durango

SAÚL MALDONADO

Suman 11 los papás que se han amparado para que se vacune a sus hijos menores de edad contra el Covid, entre ellos dos niños menoresde los 12 años, reconoció Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango.

Dijo entender la postura de los padres de familia de querer vacunar a sus hijos sobre todo en este regreso a clases presenciales, "pero en menores de 12 años no se tiene evidencia científica, ni se conocen los riesgos beneficios, no sabemos si la dosis de adultos es la que les correspondería".

Dejó en claro que, de esos 11 casos, nueve son de menores de entre 12 y 15 años y dos casos son de infantes menores de 12 años de edad, por ello desconoce cuántos terminarán siendo vacunados.

Por lo pronto no se ha procedido a aplicar la dosis a ninguno, pero se habrá de acatar la decisión que tome el Juez, "cuando la instrucción viene de un Juez se tiene que hacer, pero a veces la medicina o la vacuna no es del Juez y por ello tenemos que esperar", acotó el Secretario de Salud.

Reiteró que no existen estudios científicos en México para vacunar a menores de edad. En Baja California se han aplicado estas vacunas, pero -dijo- porque Estados Unidos les ayudó mucho para aplicarla en todas las edades por el intercambio comercial que existe.

"Ya sé que en Estados Unidos y en otras partes se está vacunando a menores de 12 a 17 años, pero en México es Cofepris el que nos dice cuándo hacerlo; nosotros estamos esperando y cuando me diga el doctor Alejandro Svarch Pérez (titular de Cofepris) que lo puedo hacer, lo haremos sin problemas", comentó.

De aplicarse la vacuna a alguno de los menores amparados, tendría que ser con la Pfizer porque así lo marcan los amparos y los padres de familia firmarían una carta responsiva.

Por otro lado, González Romero reconoció que en estos momentos no tienen casos recientes de niños graves por Covid, se han notificado algunos casos, pero los menores cursan su enfermedad sin problema.

Las personas que se han puesto grave por Covid siguen siendo adultos los que se han puesto graves, principalmente los no vacunados o que presentan solo una dosis.

SIN FECHAS PARA LAS VACUNAS A LOS DE 18 A 29 AÑOS

Sobre la llegada de vacunas para iniciar con la población de 18 a 29 años de edad en la ciudad de Durango, el titular de la Secretaría de Salud de Durango dijo que prefiere no hablar de fechas porque no quiere quedar mal, por lo que es mejor esperar a que las autoridades federales envíen las vacunas necesarias para Durango.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango vacuna para niña vacunación menores menores, vacunar, casos,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas