Nacional

Militantes del PAN se deslindan de relación con Vox, partido español de ultraderecha

Luego de que senadores de Acción Nacional se reunieran con el dirigente Santiago Abascal

Militantes del PAN se deslindan de relación con Vox, partido español de ultraderecha

Militantes del PAN se deslindan de relación con Vox, partido español de ultraderecha

EL UNIVERSAL

Luego de que este jueves senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieran con Santiago Abascal, presidente de Vox -partido español de ultraderecha-, militantes blanquiazules se deslindaron de tener cercanías ideológicas con la entidad política ibérica.

Mediante sus redes sociales, personalidades como Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth, Laura Rojas y Andrés Atayde se posicionaron en contra de la reunión, ya que, según dijeron, coincidir con un partido como Vox sólo alimenta la polarización y muestra una falta de identidad panista.

Gustavo Madero, senador por Chihuahua y expresidente panista, lamentó la acción del grupo parlamentario, pues, dijo, el PAN necesita ser una alternativa democrática, comprometida con los derechos humanos y en contra de la exclusión.

Asimismo, el exsenador y exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, manifestó en un mensaje que desde su punto de vista no encuentra coincidencias entre los principios de ambos partidos.

Además, apuntó que el imitar o importar estrategias de polarización muestran una falta de identidad en el partido.

"O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad", matizó.

La expresidenta de la Cámara Diputados, Laura Rojas, se sumó a la desaprobación y recordó que en su labor parlamentaria ha intentado ampliar libertades y derechos, acciones que se ven vilipendiadas con el acercamiento al Vox.

"Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos", agregó.

Asimismo, los diputados federales, Felipe Macías y Elías Lixa, se desentendieron del acercamiento con VOX, porque no es lo que son, ni lo que aspiran a ser, pues la ultraderecha no es el camino.

"Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos. Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esa visión", posteó Elías Lixa.

"Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad. Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!", aseguró Felipe Macías.

El encuentro del Vox y el PAN contra el comunismo. Este jueves por la tarde, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República se reunió con el presidente del partido político español Vox para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la "Iberoesfera".

En este contexto, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, aseguró que "esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista".

Sobre esto, el secretario General en funciones de presidente nacional, Héctor Larios aseguró que el blanquiazul no comparte con VOX sus propuestas que violentan los derechos humanos.

"El día de hoy [jueves] un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos", posteó en su cuenta de Twitter, Héctor Larios.

Escrito en: pan Carta Madrid Santiago Abascal VOX presidente, Felipe, panista,, polarización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas