Nacional

Alonso Ancira agota plazo para pago por reparación del daño en caso de Agronitrogenados

El empresario debió cubrir ayer el monto de 216 millones 664 mil 40 dólares

Alonso Ancira agota plazo para pago por reparación del daño en caso de Agronitrogenados

Alonso Ancira agota plazo para pago por reparación del daño en caso de Agronitrogenados

CARLOS G. GONZÁLEZ

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), agotó los 90 días de los que disponía para garantizar el pago de 216 millones 66 mil 40 dólares como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

Según el acuerdo reparatorio alcanzado en Ancira y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la venta a sobreprecio de dicha planta chatarra la paraestatal podrá solicitar la reactivación del proceso penal contra el empresario.

El acuerdo difundido por la Fiscalía General de la República establece que a partir de la firma de entendimiento Ancira disponía de 90 días para entregar las garantías del millonario pago.

Dichas garantías corresponden a un contrato de fideicomiso por el cual Ancira entregaría a Pemex el 99 por ciento de las acciones del Grupo Acerero del Norte, del cual el empresario es accionista mayoritario, con un 55 % del total.

Asimismo, también debía dar en garantía activos propiedad de AHMSA o de sus subsidiarias como un Alto Horno 5, estructura para producir arrabio o hierro de primera fusión valorado en 50 millones 497 mil 211 dólares; BFO 2, Horno de Oxígeno Básico, que produce acero líquido, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; BFO 1, horno convertidor que también produce acero líquido, valuado en siete millones 180 mil 98 dólares; Coquizadora 1, hornos encargados de limpiar las impurezas del carbón procedentes de las minas, valuados en 23 millones 412 mil 192 dólares; Oficinas Cintermex, ubicadas en Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, con un valor de 40 millones 500 mil dólares; una fracción de terreno en Monclova, a un lado del Centro Comercial "Paseo Monclova", valorada en 38 millones de pesos; equipos de generación de energía con un valor comercial de dos millones 900 mil dólares; así como instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel, Quintana Roo valorados en 58 mdp.

Por su parte, el Gobierno federal difundió la noche de ayer un documento que enlista políticos que se beneficiaron con viajes y viáticos pagados por AHMSA en 2014, por un monto de 58 millones 239 mil pesos.

La lista la encabeza Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, exlíder del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Carlos Navarrete, exsenador del PRD; así como Amaya Lozoya, Carolina Viggiano, exsecretaria del PRI, y el perredista Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca.

Cabe recalcar que, según el documento difundido por Presidencia, Rubén Moreira facturó la mayor cantidad, con 31 millones 509 mil 395 pesos.

Escrito en: Agronitrogenados AHMSA Alonso Ancira millones, dólares;, Ancira, valor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas