Nacional

'El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, sale de prisión tras orden judicial

Purgó casi cinco años de cárcel de los diez que se le habían dictado inicialmente

'El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, sale de prisión tras orden judicial

'El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, sale de prisión tras orden judicial

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo mayor del extraditado capo Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Momocho", fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco por orden judicial, tras purgar casi cinco años de cárcel de los diez que se le habían dictado inicialmente.

De acuerdo con medios nacionales, su sentencia había sido reducida a nueve años, luego de ser acusado de los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; se le impuso también el pago de multas por más de 16 mil pesos.

También conocido como "El Mochomito", en alusión al apodo de su padre, Jesús Alfredo fue detenido el 9 de diciembre de 2016 al salir de una barbería en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, durante un operativo de policías federales que lo interceptaron junto a sus subalternos Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael.

Los detenidos se trasladaban en un Jetta y un Golf, donde llevaban tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos armas tipo escuadra calibre 38 Súper, además de proyectiles útiles y una granada de fragmentación, así como cien billetes de 500 pesos.

Al registro de su detención, en su declaración ministerial, "El Mochomito" declaró ser agricultor de oficio y ganadero, con ingresos semanales de 5 mil pesos. En tanto que uno de sus cómplices dijo ser estudiante de criminología y criminalística; otro se ostentó como comerciante de ropa, otro dijo ser técnico de piloto aviador; uno más aseguró tener una licenciatura trunca de ingeniero agrónomo y dedicado a la compraventa de autos; mientras que el último manifestó ser estudiante de Derecho. Todos fueron internados en el Reclusorio Metropolitano.

"El Mochomito" había llegado a Jalisco porque era perseguido en Culiacán, donde lideraba a un grupo denominado "Los Mazatlecos", de acuerdo con reportes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cabe subrayar que "El Momochito", es considerado autor intelectual y material del secuestro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, ocurrido en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Escrito en: El Mochomito Alfredo Beltrán Leyva Alfredo Beltrán Leyva El Mochomito Alfredo, Jesús, calibre, Beltrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas