Durango

Es leve el retraso de medicamento oncológico en Durango

Es leve el retraso de medicamento oncológico en Durango

Es leve el retraso de medicamento oncológico en Durango

SAÚL MALDONADO

Durango no ha tenido un atraso serio de medicamento oncológico gracias a los donativos se han mantenido y el patronato abastece cuando no llegan los medicamentos a tiempo.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), reconoció que el abasto de medicamento oncológico se mantiene de forma regular y explica que cuando no llegan a tiempo es porque se retrasan alrededor de 15 días.

"Pero los esquemas de tratamiento que se ha demostrado que funcionan en los pacientes con cáncer es porque no permiten atraso en la aplicación de los mismos medicamentos, se requieren que estén ahí para cuando le tocan al paciente", agregó Kondo Padilla.

Afortunadamente, señaló cuando se presenta este retraso en el abasto es cuando entra el patronato para conseguir el medicamento que no llegó y que le falta a algún paciente y se logra adquirirlo gracias a las donaciones constantes que existe de los duranguenses.

"Afortunadamente somos un estado con mucho corazón y muchas voluntades que apoya para que no exista desabasto de medicamento oncológico, somos muchos los que participamos para ello, desde la gente que dona un peso hasta las instancias de salud y las autoridades", señaló la presidenta del patronato del Cecan.

Por otro lado, Elio Aarón Reyes, director del Centro Estatal de Cancerología, reconoció que el Cecan está atendiendo aproximadamente a tres mil pacientes con cáncer del estado de Durango y algunos de otras entidades cercanas.

Tan solo en lo que fue el primer semestre del presente 2021 el Cecan registró un aproximado de 500 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer que se suman a los que ya existían, por ello la cifra alcanzó ya los tres mil atendidos en este centro.

De los nuevos casos, alrededor de 50 son de niños y en ellos por lo general predomina la leucemia.

En el caso de los adultos predomina el cáncer de mama, le sigue el cervicouterino y el de próstata, concluyó el director del Centro Estatal de Cancerología.

500 PACIENTES

De cáncer nuevos llegaron al Cecan en el primer semestre del año

Escrito en: medicamentos oncológicos cáncer, medicamento, Durango, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas