Nacional

Migrantes tensan la frontera sur de México; habitantes señalan vivir psicosis

Los largos periodos de estadía de los migrantes provocan malestar en Chiapas

Migrantes tensan la frontera sur de México; habitantes señalan vivir psicosis

Migrantes tensan la frontera sur de México; habitantes señalan vivir psicosis

CARLOS G. GONZÁLEZ

La contención de migrantes en Tapachula, Chiapas, en su mayoría haitianos, está tensando la convivencia con los residentes de esa ciudad.

Vecinos de Tapachula sostienen que se está generando una psicosis debido a que los servicios están siendo rebasados y existe un alto número de población flotante, por lo que urgen una solución.

En ese sentido, señalan que también es importante que se respeten los derechos de los migrantes y de la población local.

Autoridades de Tapachula detallaron que, derivado de esta población que se mantiene en la urbe, se crearon 100 puestos informales de comercio por parte de migrantes; 200 ofrecen sus productos de manera ambulante.

Ante esta crisis humanitaria, el Ayuntamiento de esa ciudad busca regularlos y reubicarlos en mercados menos saturados, en otras zonas de Tapachula donde puedan tener acceso a servicios básicos.

A los migrantes que se les ha otorgado algún tipo de regularización, ha sido bajo la condición de permanecer en Chiapas, por lo que podrían enfrentar la deportación de ser detenidos en su paso hacia la frontera norte.

A esta crisis se ha sumado que la mayoría de los migrantes, cansados de esperar por una solución a sus solicitudes de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), optaron por integrarse a las caravanas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos o a estados de la región norte, donde esperarán para cruzar el río Bravo.

En ese sentido, tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta se formó y partió ayer por la mañana.

La organización de esta caravana migrante fue distinta a las tres anteriores, debido a que, de acuerdo con testimonios de los marchantes, se prioriza el cuidado de mujeres y menores de edad para evitar ser sorprendidos y detenidos con abuso de la fuerza por parte de agentes de la Guardia Nacional y funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, ante la tensión por la formación de estas caravanas, autoridades de Oaxaca blindaron el paso que comprende el Istmo de Tehuantepec.

Pese a las constantes redadas por parte del INM y Guardia Nacional, grupos de centroamericanos y caribeños han sido vistos en Matamoros, Tamaulipas, en la zona del Puente Internacional Puerta México para cruzar a EUA, luego de que Unión Americana reactivara las recepciones de peticiones de refugio.

Cabe recalcar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Naciones Unidas han condenado el actuar de las autoridades federales en las detenciones de los migrantes.

En ese sentido, las Naciones Unidas han cuestionado el discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue repetido durante su Tercer Informe de Gobierno, sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes, mismo que, asegura el organismo internacional, dista de la realidad denunciada.

Escrito en: Migrantes INMIGRANTES crisis migratoria caravana migrante migrantes, sentido,, población, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas