Kiosko

El Guanajuato International Film Festival está listo para su edición número 24

Este 2021 no contemplará como sede a la capital

El Guanajuato International Film Festival está listo para su edición número 24

El Guanajuato International Film Festival está listo para su edición número 24

SAÚL RODRÍGUEZ

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) alista los últimos detalles para su edición número 24, la cual se efectuará en las sedes de León, San Miguel de Allende e Irapuato del 17 al 26 de septiembre.

Es por esto que durante la mañana de este lunes se dio a conocer el programa oficial del festival, que por segunda vez en su historia se realizará de manera híbrida, teniendo como novedad este año el regreso a los cines y teatros de Guanajuato.

También será la primera ocasión en que el GIFF trasladará su sede principal al Teatro Bicentenario de León. Como se había informado anteriormente, este año el festival no contemplará como sede a la capital del estado.

Para 2021, el GIFF recibió tres mil 274 películas provenientes de 132 países. De ellas, 145 estarán en competencia y 188 en exhibición.

La categoría Largometraje México tendrá 10 filmes, Largometraje Internacional 8, Largometraje Documental Internacional 8, Corto Ficción 18, Cortometraje Animación 18, Cortometraje Experimental 13, Corto Documental 12, Corto México 28, Corto Guanajuato 11, Corto Realidad Virtual 19.

El jurado estará integrado por 21 jueces de 10 países distintos.

Respecto a las películas inaugurales, Swan Song (2021) de Todd Stephens comenzará el festival el 18 de septiembre en León. Mientras que Noche de Fuego (2021) de Tatiana Huezo hará lo propio en San Miguel de Allende el día 18. Finalmente, Los días francos (2020) de Ulises Pérez Mancilla engalanará Irapuato el día 24.

“Como el año pasado, estamos viviendo en un ambiente de COVID. Y al igual que el año pasado traemos las medidas de salud para todos nuestros asistentes, todos los que realizamos el festival. Si recuerdan bien, el año pasado fuimos el primer evento en el país a realizarse en el marco del COVID. Ya traemos muchos conocimientos, mucha práctica y estamos convencidos de que todos los que nos visiten y asistan al festival lo harán en un ambiente seguro”, comentó Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

El retorno del Rally Universitario

Tras un año de ausencia, una de las canteras cinematográficas del país volverá a tener actividad en el festival. Se trata del GIFF Rally Universitario, donde estudiantes de todo el país forman equipos para así demostrar su destreza en la filmación de un cortometraje.

Cabe recordar que, para esta edición, La Laguna está representada por un equipo de estudiantes de la Ibero Torreón. Se trata del proyecto de Ana Juega, mismo que será rodado durante 48 horas en locaciones de San Miguel de Allende.

Los jóvenes de la Ibero Torreón estarán compitiendo con otros cinco equipos de estudiantes universitarios.

“Estos chavos llevan dos años en la preproducción de sus películas. Tienen que ser los mejores porque tienen muchísimo tiempo preparándose”.

En ediciones anteriores, la región ya había tenido participación en el Rally Universitario con los proyectos Interferencia (2015), Seis (2016) y Lucas El Grande (2017), todos ellos de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.

Mujeres en el cine

Además, el festival brindará un homenaje a la trayectoria de la actriz María Rojo, quien por más de 50 años ha forjado una sólida carrera en cine, teatro y televisión. Este homenaje se realizará de manera presencial en San Miguel de Allende.

Otro de los reconocimientos importantes será el que reciba la guionista, dramaturga y poeta mexicana Beatriz Novaro, quien es una de las personalidades más importantes del guionismo en México. Su conferencia se realizará de manera digital.

Cabe recordar que desde el año pasado, el GIFF cuenta con un campus virtual donde también se podrán contemplar películas, conferencias y algunos conciertos.

El festival también indicó que Bárbara Mori será la vocera este año para la campaña Cero violencia contra las mujeres

Homenaje a Ernesto Herrera

Como reconocimiento póstumo, el GIFF dedicará su edición 24 a su cofundador Ernesto Herrera, fallecido en febrero pasado tras complicaciones por COVID-19.

El homenaje constará de una gala en León durante la noche inaugural en la que se mostrará una exposición fotográfica, con los episodios más sobresalientes de su vida.

1474206.jpeg

Escrito en: GIFF GIFF, festival, Corto, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas