Durango

'Otra vez, recurso a proyectos faraónicos'

El dirigente de Coparmex consideró equivocada la asignación del PEF.

'Otra vez, recurso a proyectos faraónicos'

'Otra vez, recurso a proyectos faraónicos'

CLAUDIA BARRIENTOS

En la entrega del paquete económico para el próximo año se volvieron a privilegiar los proyectos "faraónicos", consideró el representante en Durango de la Coparmex, Oscar Moreno.

"Vemos que otra vez se vuelven a beneficiar los proyectos faraónicos del Presidente que nosotros hemos criticado, a Dos Bocas, al Tren Maya le aumenta hasta un 70 por ciento del presupuesto este año y definitivamente no son proyectos, en el caso de la refinería, el mundo va al revés, hacia las energías limpias, hacia las energías renovables y no hacia las energías fósiles", manifestó.

Por lo que consideró que el presupuesto no es lo que necesita el país en estos momentos. "Es un presupuesto para nosotros equivocado, por otro lado también vemos que por primera vez desde hace muchísimos años se están yendo a un 3.1 por ciento de déficit presupuestal, es decir, están casi doblando lo que siempre se ha tenido en los últimos 25 años, de que máximo se recomienda tener 1.2, 1.5 de déficit presupuestal en el Producto Interno Bruto", refirió.

Refirió que en cigarros y alcohol se plasmó un 27 por ciento más de ingreso, sin que el impuesto (IEPS) aumente, lo que quiere decir que "hay que pistear, hay que tomar mucho para que se cumpla el presupuesto".

Y enfatizó que gastar dinero por gastar, sin invertirlo como debe de ser no es el camino. "La manera de acabar con la pobreza no es repartiendo el dinero asistencialmente, la manera de acabar con la pobreza es invirtiéndole a la educación, es lo que necesitamos es una cuestión de cultura".

"Lo podemos ver en los ranchos, la gente tiene una camionetota afuera de su casa, tiene una televisión de 70 pulgadas y muchas veces no tiene un baño, tiene una letrina, es cuestión de cultura. Con las remesas ahorita lo podemos ver, es una cuestión de educación", reiteró.

Y agregó que se debe invertir el recurso en la generación de más empleos.

"Ese tipo de mensajes hacen que el presupuesto no sea más que un vuelo a las campanas, no es un presupuesto real, no es un presupuesto que vaya a sacar adelante al país", concluyó.

Paquete

El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19, aseguró la Secretaría de Hacienda.

PIB

En el documento se contempla un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Escrito en: Presupuesto de Egresos de la Federación PEF - presupuesto, tiene, hacia, cuestión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas