Internacional / Aleatoria.

Gobernador de California afronta revocatoria

CALIFORNIANOS DECIDEN SI SU GOBERNADOR SIGUE O NO EN EL PUESTO.

AP, , actualizada 11:56 🕚
Gobernador de California afronta revocatoria

Newsom ha reconocido que mucha gente está angustiada en California.

Después de una campaña que puso de manifiesto las divisiones en el estado más poblado de Estados Unidos, los californianos decidieron el martes si mantenían al gobernador Gavin Newsom en su puesto o si movían al estado en una dirección más conservadora.

Newsom lideraba las encuestas, pero no dio nada por sentado y emprendió una agresiva campaña que incluyó importantes figuras demócratas para exhortar a los votantes a rechazar la revocación.

El lunes por la noche, Newsom recibió un impulso final por parte del presidente Joe Biden, quien advirtió que la contienda podría cambiar el rumbo de la nación en cuanto a la pandemia de coronavirus, derechos reproductivos y la lucha para frenar el cambio climático.

Es probable que los resultados influencien las elecciones intermedias de 2022, cuando el control del Congreso federal volverá a estar en juego.

El partido que controla la Casa Blanca por lo general pierde escaños en dichos comicios.

Biden, que venció al expresidente republicano Donald Trump hace menos de un año, señaló que los temas que definieron la contienda de 2020 han estado resurgiendo en California, con resultados potencialmente desastrosos si Newsom es destituido en la elección que finaliza el martes.

Ante cientos de simpatizantes durante un mitin al atardecer en la ciudad costera de Long Beach, al sur de Los Ángeles, Biden se refirió al principal candidato republicano y conductor de un programa conservador, Larry Elder, como un "clon" de Trump.

"¿Pueden imaginarlo siendo gobernador de este estado?", preguntó Biden, a lo que la multitud respondió gritando: "¡No, no!"

"No pueden dejar que eso suceda. Hay demasiado en juego", dijo el mandatario.

"Los ojos de la nación están en California", advirtió. El voto de revocación va a "repercutir en toda la nación y... en todo el mundo", añadió Biden.

 ?QU? OPINA NEWSOM DEL REFERENDO?

El gobernador demócrata inicialmente eludió preguntas sobre la iniciativa, afirmando que estaba enfocado en luchar contra la pandemia, en animar a la gente a que se vacune y en preparar la posibilidad de reabrir las escuelas.

En marzo, lanzó una agresiva campaña en contra de la consulta y ofreciendo entrevistas por los principales canales de televisión.

Newsom, que fue elegido en el 2018 por abrumadora mayoría, ha reconocido que mucha gente está angustiada y cansada tras un año de restricciones sanitarias. En días recientes ha defendido sus decisiones durante la pandemia -argumentando que sus medidas salvaron miles de vidas- y ha advertido que una victoria republicana iría en contra de los valores liberales y progresistas del estado y podría tener repercusiones a nivel nacional.

Los demócratas denuncian que la campaña contra Newsom está siendo orquestada por la extrema derecha y partidarios del ex presidente Donald Trump.

La campaña por el revocatorio está siendo dirigida por republicanos a nivel estatal y nacional, pero sus responsables aseguran contar con una amplia coalición que incluye a demócratas e independientes.

Peligra

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer un referendo revocatorio en California?

° California es uno de 20 estados que tiene la posibilidad de revocarle el mandato a su gobernador, 19 de ellos mediante consulta popular.

° La votación para revocar a Newsom tiene entre varios motivos, el manejo de la pandemia en California.

° En un estado de casi 40 millones de habitantes, abundan las quejas, como los altos impuestos, el racionamiento del agua debido a la sequía, la crisis de los desamparados y los feroces incendios forestales. Como gobernador, Newsom cae víctima de ese resentimiento.

° Aparte de ello, sufre las repercusiones de un escándalo multimillonario por fraude en la agencia estatal de ayuda a desempleados.

Gobernador de California afronta revocatoria
Es probable que los resultados influencien las elecciones intermedias de 2022.

Internacional, california

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional