Internacional

Breves

EN CORTO

 Lanzan campaña binacional de vacunación en región fronteriza Los gobiernos de Perú y Ecuador dieron este viernes el disparo de salida a una campaña binacional de vacunación contra la covid-19, que pretende beneficiar a más de 94.000 personas en la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud peruano.

En el marco de esta estrategia conjunta, que busca reducir la mortalidad en la población que se encuentra ubicada en los distritos con límite fronterizo, Ecuador donó al Perú un lote de 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19.

"Gracias a este gesto de nuestros hermanos ecuatorianos vamos a poder llegar al 100 % de nuestra población en Tumbes. Estamos al 30 % y tenemos que avanzar rápidamente", manifestó el viceministro de salud pública del Gobierno peruano, Gustavo Rosell.

Agregó que esta donación ha sido posible gracias al "gran nivel de diálogo de ambos países".

 Guatemala se acerca a los 13 mil fallecimientos por Covid-19 Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes 40 nuevos decesos a causa del SARS-CoV-2, por lo que el país se acerca a los 13 mil fallecimientos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

La actualización de datos sobre la pandemia por parte del Ministerio de Salud guatemalteco detalló que 12 mil 947 personas han muerto por Covid-19 desde marzo de 2020 y 525 mil 161 se han contagiado del coronavirus.

La cartera sanitaria informó también que en las últimas 24 horas se realizaron 15 mil 057 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 y 4 mil 063 resultaron positivas.

Del total de contagiados, 471 mil 892 personas se han recuperado de la enfermedad mientras que permanecen activos 40 mil 315 casos, aunque la cifra es un "estimado", según el Ministerio de Salud.

La incidencia del virus en Guatemala es de 3 mil 115.1 contagios por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad es de 73.6 decesos por cada 100 mil personas.

 EU admite que mató por "error" a 10 civiles en ataque con drones Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un "trágico error" al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, siete de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó que McKenzie le informó que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza "inminente" para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

 (EFE)  Guterres avisa de una trayectoria catastrófica con actuales medidas en clima El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que "el mundo está en una trayectoria catastrófica hacia un calentamiento de 2.7 grados centígrados" con las actuales medidas para combatir el cambio climático, por lo que urgió a todos los países a presentar propuestas más ambiciosas en las próximas semanas.

Guterres reaccionó así a un informe de la agencia de Naciones Unidas para el cambio climático (UNCC), que ha analizado los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara a la Cumbre del Clima (COP26) que se celebra este noviembre en Glasgow (Reino Unido). "La ciencia nos dice que necesitamos un recorte de emisiones del 45 por ciento para 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad del carbono a mitad de siglo. El informe de hoy prevé un aumento del 16 por ciento en las emisiones en 2030 en comparación con los niveles de 2010", lamentó.

 (EFE)  Lanzan proyecto para mejorar la inclusión de migrantes venezolanos en Ecuador Un consorcio de varias organizaciones lanzó este viernes "SER inclusión", un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en Ecuador, así como a la población de acogida, mediante mecanismos de inclusión económica y social.

Los beneficiarios de "SER (salud, empleo, recuperación) inclusión" serán personas que habitan en las provincias de El Oro (Machala, Huaquillas), Esmeraldas (Esmeraldas y San Lorenzo), así como Pichincha (Quito).

La directora del proyecto, Aracelly Calderón, indicó que este durará dos años y busca beneficiar al 70% de los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, así como al 30% de la población de acogida.

En el proyecto están involucrados la Fundación Esquel, la organización HIAS, y Mega Mujeres, y es financiado por el Fondo Italo-ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

 (EFE)

Escrito en: población, personas, viernes, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas