Internacional

Concreta EU un pacto social

Concreta EU un pacto social

Concreta EU un pacto social

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a un acuerdo con los líderes de las mayorías demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sobre cómo pagar por el plan de gasto social de 3.5 billones de dólares que quieren aprobar antes de finales de mes.

Schumer anunció el acuerdo en una rueda de prensa, aunque apenas ofreció detalles.

"La Casa Blanca, la Cámara Baja y el Senado han llegado a un acuerdo sobre un marco que pagará por cualquier acuerdo negociado. Por lo tanto, tenemos un acuerdo en lo respectivo a los ingresos", dijo Schumer durante la rueda de prensa, a la que asistió Pelosi y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Posteriormente, en respuesta a preguntas de la prensa, Schumer explicó que se había reunido con Pelosi, Yellen y miembros de la Casa Blanca y habían llegado a un acuerdo sobre un "menú de opciones" que serviría para financiar el plan de gasto social de 3.5 billones, uno de los proyectos más importantes de Biden.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a decir que el acuerdo revelado por Schumer supone un "avance", pero tampoco quiso dar detalles al respecto.

A la reunión descrita por Schumer también acudieron los demócratas Ronald Wyden, presidente del comité de finanzas del Senado y Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Este lunes, Neal hizo público un plan para subir los impuestos a los más ricos de EU y a las grandes empresas, para recolectar 2.9 billones de dólares durante 10 años y pagar por el programa de 3.5 billones.

El plan de ese congresista serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republicanos del Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Específicamente, Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21% que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual.

Más solicitudes de subsidios por desempleo

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 351 mil, 16 mil más que la semana anterior (335.000), informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Se trata de la cifra más alta en cuatro semanas y está por encima de los cálculos que habían hecho los analistas, que la situaban en 320 mil.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 335 mil 750, por debajo del registrado la semana anterior, que fue de 336 mil 500.

Según BLS, en la semana que concluyó el 11 de septiembre había 2.84 millones de personas que recibían esa prestación social, comparado con 2.71 millones en la semana anterior.

Escrito en: Joe Biden acuerdo, semana, plan, Schumer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas