Internacional

Transportistas de carga realizan paro en Panamá

Transportistas de carga  realizan paro en Panamá

Transportistas de carga realizan paro en Panamá

AP

Transportistas de carga terrestre contenerizada bloquearon el jueves con sus camiones las vías que conducen a los puertos panameños en el Pacífico y el Caribe en el primer día de una huelga en la que denunciaron prácticas monopólicas por parte de líneas de navieras que, aseguran, acaparan servicios de la cadena de suministros en perjuicio de sectores locales.

La huelga fue convocada por la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada de Panamá, que señala que navieras internacionales, además de ofrecer los servicios de transporte marítimo, brindan en Panamá otras prestaciones en el campo de la cadena del transporte logístico afectando plazas de panameños no solo en el trasporte terrestre, sino de otros sectores como corredores de aduanas y auxiliares de armadores.

Esta situación "lo que ha creado es un desbalance y una distorsión en el servicio de la logística de Panamá", dijo a The Associated Press Antonio Prieto-García, portavoz de la Coordinadora. Sostuvo que la legislación panameña en materia logística y de trasiego de carga no permite las prácticas monopolísticas en el sector.

El bloqueo de las vías que conducen a los puertos panameños, que están entre los de mayor movimiento en la región y que tienen en el canal interoceánico el motor de su actividad, no solo afecta el transporte de carga localmente, sino no también hacia el extranjero.

De momento no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades con respecto al paro de los transportistas terrestres de contenedores.

En la víspera, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá formuló un llamado al diálogo e instó al Gobierno a buscar una pronta solución. "El sistema logístico es un pilar importante, que ha sido crucial durante la crisis económica que vive el país.

Dado este sitial, las discrepancias actuales entre diferentes actores del Hub Logístico exigen que el Órgano Ejecutivo imprima urgencia a la situación e intermedie entre los transportistas de carga terrestre y las líneas navieras, a fin de buscar una solución conjunta que propicie la continuidad de negocio y fortalezca el sistema en general", dijo la Cámara en un comunicado

Escrito en: Panamá carga, Panamá, transporte, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas