Nacional

El DIF calcula que hay 118 mil huérfanos en México por el COVID-19

La investigación se basó en la aplicación de un millón y medio de cédulas de evaluación

El DIF calcula que hay 118 mil huérfanos en México por el COVID-19

El DIF calcula que hay 118 mil huérfanos en México por el COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en el país habrían terminado en situación de orfandad a causa de la pandemia del COVID-19, señaló el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Especificó que, según una investigación hecha en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la UNAM y la FAO, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos. Lo anterior según el diario Reforma. 

La investigación se basó en la aplicación de un millón y medio de cédulas de evaluación en las 32 entidades del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional. 

El coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar. 

Durante la reunión de trabajo, en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la titular del DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que la mayoría de los menores en situación de orfandad sí contarían con cuidados parentales. 

Además, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, a fin de unificar esfuerzos y orientar de mejor manera las políticas públicas a su favor. 

Si bien ya existen diversos programas y servicios dirigidos a menores en situación de orfandad, remarcó, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 huérfanos situación, niñas,, COVID-19,, millón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas