Regional

Presentan plan B a Agua Saludable

Presentan plan B a Agua Saludable

Presentan plan B a Agua Saludable

FABIOLA P. CANEDO

La Red de Innovación de Agua y Recursos Naturales presentó un plan B para el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, que permite ahorros, sustentabilidad y evita el conflicto de afectación a la zona protegida del Cañón de Fernández.

Ricardo Peláez, coordinador de la Red, explicó que existen ocho represas derivadoras entre la presa Francisco Zarco y la derivadora de San Fernando (Lerdo), en una distancia de 56 kilómetros del río Nazas entre estas infraestructuras, por lo que se propone bajar el punto de selección de la nueva derivadora siete kilómetros aguas abajo hacia la represa derivadora de La Goma.

La distancia entre la presa Zarco a la represa de La Goma es de 28 kilómetros, la mitad del total. Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla un costo de dos mil 400 millones de pesos para la construcción del acueducto, pero al aprovechar el lecho del río, se ahorrarían cerca de 300 millones por concepto de esta infraestructura, pues implicaría cancelar 6.5 kilómetros de trabajos de excavación y líneas de conducción, lo que representaría ahorros al proyecto, además de evitar las afectaciones al área natural protegida del Cañón de Fernández.

Esta Red forma parte de las Redes de Innovación Cooperativa del estado de Coahuila, programa impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), mismas que se pronunciaron a favor del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, al considerarlo viable y que podrá resolver uno de los problemas de salud que más afectan a los pobladores de la región.

Los investigadores, académicos y expertos en agua y recursos ambientales integrados en la Red proponen dos trazos: uno sería de 6.8 kilómetros de trabajos y líneas de conducción de la represa derivadora La Goma, respetándose el trazo original que va del poblado 21 de Marzo a la planta potabilizadora. Se tendrían que realizar nuevos trabajos de trazo y topografía en este tramo de alrededor de dos kilómetros.

La segunda propuesta de trazo es que sea de manera lineal de la represa derivadora de La Goma a la planta potabilizadora, siendo una distancia cercana a 5.2 kilómetros, trabajos de topografía que se tendrían que realizar. Este nuevo trazo daría ahorros en trabajos e insumos de tubería de conducción por 1.6 kilómetros.

Peláez explicó que existe una superficie de seis hectáreas correspondiente a un polígono de zona federal, terrenos privados y ejidales donde se podría construir la estación de bombeo.

Esta propuesta, además, ve el lecho del río Nazas, no como un espacio continente o receptáculo, sino como parte sustantiva del ecosistema, se saldría totalmente del polígono del Cañón de Fernández, donde existe un amparo de ambientalistas, y del área de escurrimientos del estiaje que reclaman los ejidatarios del módulo de San Jacinto.

El nuevo punto permitiría que el agua transite por su medio natural siete kilómetros, lo que generaría una recarga del acuífero y permitiría un respeto al medio ambiente.

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt, dijo que es necesario incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación al proyecto federal.

Escrito en: AGUA SALUDABLE derivadora, Agua, trabajos, trazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas