Internacional

Protege EU a los 'soñadores'

Protege EU a los 'soñadores'

Protege EU a los 'soñadores'

AP

El Gobierno del presidente Joe Biden renovó el lunes sus esfuerzos para proteger de la deportación a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, llamados ahora "dreamers" o "soñadores".

La propuesta busca satisfacer las preocupaciones de un juez federal en Houston que dictaminó en julio que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal.

El juez Andrew Hanen dijo que la administración del entonces presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad y no buscó la retroalimentación adecuada cuando introdujo el DACA en 2012. El magistrado permitió que continuaran las renovaciones al programa pero prohibió las nuevas inscripciones. La administración de Biden está apelando. Al mismo tiempo, la nueva regla solicitaría comentarios del público para abordar el problema planteado por Hanen.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, volvió a pedir al Congreso el lunes que actúe con rapidez para brindar "el estatus legal que necesitan y merecen". Dijo que la legislación debe promulgarse mediante negociaciones del gasto, pero las normas del Senado no lo permiten.

"La administración Biden-Harris sigue tomando medidas para proteger a los 'dreamers' y reconocer sus contribuciones a este país", dijo Mayorkas, utilizando un término comúnmente utilizado para los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños pequeños. "Esta propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo".

Stephen Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell, dijo que la propuesta del Gobierno no conlleva cambios importantes y "es un esfuerzo para proteger de litigios al programa existente".

La propuesta de 205 páginas se publicará el martes en el Registro Federal, lo que dará lugar a un período de 60 días para la retroalimentación del público, con lo cual se hace poco probable que entre en vigencia durante varios meses. Se adhiere a los mismos criterios, que incluyen haber llegado al país antes de los 16 años, residir continuamente en Estados Unidos desde su llegada y estar aquí desde 15 de junio de 2012.

Negocian para evitar el cierre del Gobierno

Es una semana relevante para la agenda del presidente estadounidense Joe Biden, una vez que los líderes demócratas recortaron su paquete de impuestos y gastos de 3.5 billones de dólares a fin de obtener el apoyo de los legisladores restantes y trabajar para aprobar rápidamente la iniciativa y evitar un cierre de gobierno.

La agenda de Biden en asuntos nacionales cuelga en la balanza, a riesgo del colapso y los efectos colaterales si él y los líderes demócratas no pueden reunir a su partido para sacar adelante la que podría ser una iniciativa importante y la renovación más grande de prioridades gubernamentales en décadas. Durante el fin de semana, Biden habló personalmente con legisladores sobre pasos posibles, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato para discutir las conversaciones privadas.

Escrito en: dreamers Biden, propuesta, Estados, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas