Nacional

Las remesas superan la riqueza de varios países

Las remesas superan la riqueza de varios países

Las remesas superan la riqueza de varios países

EL UNIVERSAL

Las remesas que llegan a México van a establecer un máximo histórico por sexto año consecutivo y serán más poderosas que la riqueza de países enteros como Venezuela, Bolivia o Paraguay.

Consideradas por el Banco Mundial como vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, estas transferencias han sorprendido por el desempeño que muestran en plena pandemia de Covid-19, ya que, en lugar de verse limitadas, aceleraron su crecimiento durante 2020 y 2021.

Esto ha sido posible gracias a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana, lo que propició un avance de los puestos de trabajo.

"En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de mexicanos inmigrantes a causa de la pandemia", destaca un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicado en agosto.

El presidente López Obrador afirmó recientemente que su gobierno estima que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares este año, mientras que analistas de BBVA y CitiBanamex calculan flujos por arriba de 49 mil millones, casi un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.

En cualquier escenario, las remesas anotarán un nuevo máximo histórico este año, tras rebasar el récord anterior por cerca de 41 mil millones de dólares establecido apenas en 2020.

Escrito en: Remesas remesas, países, serán, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas