Durango

Hoteleros tuvieron que recurrir a préstamos

Hoteleros tuvieron que recurrir a préstamos

Hoteleros tuvieron que recurrir a préstamos

SAÚL MALDONADO

El 30 por ciento de los hoteleros de la ciudad de Durango tuvo que recurrir a un crédito para poder solventar la crisis que generó la pandemia; hoy ven una reactivación en la ocupación.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, dijo que fue poco más del 30 por ciento de los hoteles los que recurrieron a un préstamo, los demás tuvieron que sacar sus ahorros para evitar cerrar las puertas de sus negocios de tal suerte que solo uno cerró y otros están por reabrir.

Durante lo más fuerte de la pandemia, los hoteleros tuvieron poco despido de gente y la mayoría de los empresarios mandaron a su casa a sus colaboradores más vulnerables bajo un acuerdo salarial.

Este año ha ido mejorando poco a poco, desde los meses de junio y julio empezó una ocupación hotelera importante de hasta el 80 por ciento, y por lo general esos meses son así, pero no sucedió en el 2020.

Luego llegó agosto y bajó el porcentaje de ocupación, pero en septiembre y octubre se logró buen repunte, mejor que cualquier año en estos dos meses que por lo general son de los más bajos.

Pero, a pesar de esta buena recuperación hotelera, este año se podría concluir con un promedio de ocupación anual del 50 por ciento pero con miras a mejorar mucho el siguiente año.

No obstante, Díaz de León descartó que este año los empresarios hoteleros realicen inversiones en sus negocios por una simple razón, cuando el porcentaje de ocupación anual es del 60 o más, es cuando los empresarios hoteleros pueden invertir en sus negocios con rehabilitaciones y mejoras.

Dijo que la recuperación que se ha tenido durante septiembre y octubre ha sido gracias a los eventos que se han realizado en estos dos meses y gracias a que de nueva cuenta se está filmando en el estado de Durango y todo eso está dejando una buena ocupación hotelera y una buena derrama económica para la entidad.

Por último, dijo que el siguiente año será el que logre esa recuperación sobre todo porque mucha gente está cansada de estar en cursos y congresos virtuales y quiere salir, por ello esperan que mejore el sector a lo que se ha visto en este segundo semestre del año.

Escrito en: HOTELEROS DURANGO HOTELES DURANGO hotelería durango hoteleros, meses, ocupación, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas