Editoriales

Viene el Buen Fin; que los de siempre no se lleven toda la ganancia

La raya del tigre

Viene el Buen Fin; que los de siempre no se lleven toda la ganancia

Viene el Buen Fin; que los de siempre no se lleven toda la ganancia

RUBÉN CÁRDENAS

Esta vez, la edición del Buen Fin se realizará del 10 al16 de noviembre, un poco más largo que de costumbre para facilitar la reactivación económica generalizada, lo cual está muy bien, siempre y cuando los beneficios sean para todos, no sólo negocios y empresas, sino también, de manera preponderante, para los consumidores, prestadores de servicios y los empleados de las negociaciones, que usualmente son sometidos a extenuantes jornadas laborales en esas fechas, con apenas mínima remuneración extra y, para colmo, casi sin que se les permita comer durante el día o el uso de sanitarios.

De acuerdo a los empresarios que anunciaron el Buen Fin ayer, en conferencia de prensa organizada por la Cámara Nacional de Durango, la expectativa en la entidad es una derrama de 150 millones de pesos, un monto superior al de años anteriores, cuando la cifra máxima alcanzó los 130 millones.

En las actuales condiciones de pandemia, cualquier esfuerzo por reactivar la economía es loable; empero, en esta estrategia de vender más durante un fin de semana, diseñada en todo el país desde el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el principal objetivo siempre ha sido aumentar las ventas de las empresas, es decir, que ganen los empresarios y en segunda instancia los consumidores, porque, en teoría, compran todo más barato, aun cuando en incontables ocasiones se ha comprobado la simulación en los precios bajos de la mayoría de productos puestos en supuestas rebajas.

Y de plano quienes siempre han quedado de lado en este proyecto de ventas del Buen Fin son los empleados de las empresas, quienes ven multiplicadas sus jornadas laborales, pero no necesariamente reciben un bono salarial adicional por haber atendido a multitudes en largas horas de desempeño ininterrumpido, sin que ninguna autoridad laboral los tome en cuenta.

Entonces, la Procuraduría Federal del Consumidor debe ser garante de que todos los productos ofrecidos a los consumidores con precios más bajos a la normalidad, sean una realidad, incluso ya debería estar realizando operativos para revisar los precios de ahora y tener una referencia para cuando se anuncien las ventas del Buen Fin.

De la misma manera, las autoridades laborales tienen la responsabilidad de realizar lo conducente en defensa de los trabajadores, quienes deberán ser tomados en cuenta con beneficios después de todo el trabajo extra que desarrollarán durante seis días. No pueden permitirse más abusos contra ellos por la parte patronal, ni violentados sus derechos humanos más elementales, como comer, ir al sanitario, entre otros.

En el caso de Durango, si está proyectada una derrama de 150 millones de pesos, las autoridades laborales cuando menos deberían estar cabildeando con empresarios y comerciantes un porcentaje de ese monto para sus respectivos empleados, ya que trabajan casi a desfallecer durante esos días del Buen Fin.

Todos necesitamos de todos ante la crítica situación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y se trata de que todos ganemos, no sólo los comerciantes y empresarios, que son factor importante de la economía, sin duda, pero requieren de la cooperación de los consumidores, así como del esfuerzo de sus empleados.

Aprovechemos pues la oportunidad de adquirir lo necesario, como clientes responsables, aunque mantengámonos atentos para que "no nos den gato por liebre", a fin de evitar futuras lamentaciones. En lo posible, no permitamos los abusos hacia esos empleados que en ocasiones, por miedo, prefieren no denunciar a sus malos patrones o jefes, con tal de mantener un ínfimo salario. Seamos empáticos con ellos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ HASTA LA próxima semana cuando se aplique en Durango la segunda dosis al segmento de la población de 18 a 29 años, informó ayer el gobernador José Aispuro Torres. Por su parte, la Secretaría de Salud descartó de momento la vacunación para menores de edad sin comorbilidades...PARA MAÑANA MIÉRCOLES, el Servicio Meteorológico pronostica un drástico descenso de la temperatura para Durango. Está prevista una temperatura de 8 grados en esta ciudad, con ligeras variaciones para los siguientes días... AL PARECER, EL Gobierno del Estado decidió atender, de manera preventiva, el muy serio problema de incremento de suicidios en la entidad. Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno, dijo que, pese a los recortes presupuestales, se atendrá este mal tan preocupante para las familias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Buen, durante, siempre, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas