Ciencia / Aleatoria.

El programa Curie de la Unión Europea, 25 años de ciencia y Premios Nobel

EFE, , actualizada 08:43 🕚
El programa Curie de la Unión Europea, 25 años de ciencia y Premios Nobel

El programa de becas Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) de la Unión Europea (UE) cumplió este lunes 25 años desde que se fundó para apoyar la formación y los proyectos de investigación e innovación (I+I) de científicos de todo el mundo, entre los que figuran 12 ganadores de Premios Nobel.

 

En este cuarto de siglo, el buque insignia europeo de financiación en I+I ha impulsado el empleo, el crecimiento y la inversión al respaldar a más de 145.000 investigadores, desde doctorandos hasta científicos altamente experimentados, y promocionar la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.

 

"El MSCA se ha convertido en el programa de referencia para apoyar la formación y el desarrollo profesional de investigadores y financiar excelentes programas de doctorado en Europa y en todo el mundo", aplaudió hoy la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en la celebración del aniversario.

 

Solo en los últimos siete años, las becas MSCA apoyaron a más de 65.000 investigadores tanto dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI) como fuera de él, incluidos 25.000 doctorandos, y financiaron más de 1.100 programas internacionales de doctorado enfocados en la excelencia.

 

Igualmente, durante el mismo período impulsaron los vínculos entre el mundo académico y la industria con la participación de 4.700 empresas, incluidas 2.200 pymes, y de 8.450 organizaciones de más de 130 países.

 

El programa MSCA rinde honor a la renombrada científica polaca nacionalizada francesa Marie Curie, cuyos estudios pioneros sobre radiactividad le merecieron convertirse en la primera mujer de la historia en obtener un Premio Nobel, en la única persona en ganar el laurel en dos campos científicos distintos –física y química– y en la primera persona y única mujer en recibirlo en dos ocasiones.

 

De manera análoga a Marie Curie, la historia de este programa europeo guarda una estrecha relación con el galardón, que ha sido otorgado a 12 de sus investigadores y supervisores, como a los científicos Benjamin List y David MacMillan, ganadores del Nobel de Química de 2021.

 

Con la adopción de Horizonte Europa, el programa marco de I+I de la UE para el período 2021-2027, el MSCA amplió su presupuesto a 6.600 millones de euros para dicho período, de los que cerca de 822 millones se destinaron a convocatorias para el año 2021.

El programa Curie de la Unión Europea, 25 años de ciencia y Premios Nobel
El programa Curie de la Unión Europea, 25 años de ciencia y Premios Nobel

Ciencia

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Ciencia