Finanzas / Aleatoria.

Al 83% de las mexicanas les preocupan efectos de la pandemia en sus carreras

Las mujeres han sido el grupo más vulnerable ante el COVID-19

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 12:30 🕚
Al 83% de las mexicanas les preocupan efectos de la pandemia en sus carreras

Ocho de cada 10 mexicanas están preocupadas por los efectos que pueda tener la pandemia por COVID-19 en sus carreras, tanto en la actualidad como a largo plazo. Un 68% de las mujeres ha reconsiderado su trayectoria profesional y 90% tomará al menos una acción en los próximos 12 meses, como buscar oportunidades alternativas, actualizar su currículum, o enviar nuevas solicitudes de empleo.

Arleth Leal Metlich, presidente de Tutorel y especialista en Recursos Humanos, enfocado a en equidad de género, recordó que las mujeres han sido el grupo más vulnerable dentro de esta pandemia, luego los jóvenes. Como antecedente, señaló que en julio de 2019, el 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, que formaban parte de la Población Económicamente Activa, ya tenían un trabajo remunerado o que estaban en transición para buscar otro.

"Esto significa que el 55 por ciento no laboraba, es decir, todavía en julio de 2019, previo a la pandemia, teníamos un porcentaje alto de mujeres que no estaban trabajando y que formaban parte de la PEA, pero en julio de 2020, un año posterior, todavía esta proporción cae un 39 por ciento más, poco más de 19.5 millones de mujeres tenían un trabajo y en septiembre de 2021, solamente el 43 por ciento de mujeres estaban ocupadas, de la PEA, o buscando un trabajo", explicó.

Consideró que este porcentaje fue en detrimento, se agudizó por la contingencia sanitaria y hoy el 83 por ciento de las mexicanas está preocupada por los efectos que pueda tener este fenómeno en sus carreras, en este momento y a largo plazo. En este sentido, dijo que las mujeres están capacitándose para tener un retorno laboral más rápidamente, actualizarse mediante plataformas, lo que pudiese garantizarle el retorno al mercado. Pero también, buscar la manera de autoemplearse para ocupar este rezago, porque no se vislumbra un panorama formal en el que puedan volver.

"La mujer sigue preocupada por dejar a sus familias, se siente abrumada entre cuidar sus carreras pero también, no descuidar a su familia, están en ese dilema de si seguir trabajando o todavía, por temas de pandemia, estar al cuidado de sus hijos, entonces, todavía tenemos un porcentaje importante de mujeres que no sabe qué hacer en los próximos 12 meses", expresó.

Como recomendaciones, consideró que es necesario que se capaciten, tomen este tiempo en que no están trabajando para actualizarse, sobre todo para que, cuando lleguen a las próximas entrevistas, puedan decir que aprovecharon la pandemia en esto. Otro punto es que puedan valorar otro tipo de trabajos más flexibles, no solamente ir a una compañía y conseguir ahí empleo.

"Las nenis, de lo que se habla mucho ya, incluso en estadísticas, de las mujeres que han salido a vender sus productos de manera formal, que han salido al campo del comercio, del autoempleo, y también que consideren una forma de autoempleo para quienes pueden compartir su conocimiento desde sus casas, esto se puede hacer en Tutorel", dijo.

Leal Metlich dijo que el mercado laboral está contraído y seguirá así durante los primeros trimestres del próximo año. Indicó que el 18 por ciento de las mujeres se capacitan en competencias de liderazgo, 17 por ciento en temas de gestión del tiempo y creatividad.

"Del grupo vulnerable que son las mujeres, el más afectado, con 46 por ciento, es el de quienes tienen de 56 a 74 años de edad", expuso. El 48% de las mujeres prevé cambiar de trabajo, o incluirse en el mercado laboral en los próximos seis meses. Para México, el porcentaje para este grupo, de 21 a 26 años, es del 62 por ciento.

Al 83% de las mexicanas les preocupan efectos de la pandemia en sus carreras
Las mujeres han sido el grupo más vulnerable dentro de esta pandemia, luego los jóvenes. (ARCHIVO)

Finanzas, Covid-19, CORONAVIRUS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas