Kiosko

Exhiben las monedas revolucionarias de Durango

Exhiben las monedas revolucionarias de Durango

Exhiben las monedas revolucionarias de Durango

BRENDA MORA

En conmemoración por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, llegó a Durango la exposición de monedas revolucionarias.

Con una gran variedad de historia, en el Museo Palacio de los Gurza, se muestran monedas que dan mucho por explorar. Las monedas del Primer Imperio de Iturbide y de la República, comenzaron a acuñarse en el año de 1821 a 1823, en equivalencias de 1/8 y 1/4 de real en cobre con el emblema de la Nueva Vizcaya; las de la época de la república e 1824 a 1864, con sus gorros frigios y águilas de frente y perfil en equivalencias de 1/8 y 1/4 de real en cobre y las de 1/2, 1, 2 y 8, con emblemas de una mano con una vara sobre un libro abierto, solo que a estas se les llamaban escudos.

En el territorio nacional se crearon 14 Casas de Moneda, que acuñaron piezas del sistema real español, así como del nuevo sistema decimal, en las siguiente ciudades; Álamos, Ciudad de México, Culiacán, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guadalupe y Calvo, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Oaxaca, Real de Catorce, San Luis Potosí y Zacatecas.

En Durango, durante el movimiento armado de 1914, varios generales mandaron fabricar monedas, algunas por órdenes de Francisco Villa en el municipio de Cuencamé, en la capital, así como otras más, por instrucciones del general Domingo Arrieta León.

El objetivo de esta exhibición es para dar a conocer no tanto las monedas, sino los personajes históricos, para que los jóvenes de las nuevas generaciones, así como la gente mayor puedan acercarse un poco más a la historia, con la misión de crear también nuevos públicos.

En el estado de Durango es la primera vez que se logra que venga gente de al menos siete estados los que están participando, además otros siete expositores de Durango, con el fin de seguir promoviendo la numismática así como la historia a través de las monedas y es importante destacar que en esta fecha se realizó la exhibición, pues en la mayoría de las monedas y billetes se pueden observar personajes de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Zapata, entre otros, expuso José Antonio Juárez, director del museo de Numismática de Durango.

Además, también se realizó la presentación del libro "Reflexiones de la moneda Muera Huerta", escrito por Carlos Amaya.

Escrito en: numismatica - monedas, Durango,, Durango, real

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas