Editoriales

Podría alcanzar a Durango la ola delictiva que envuelve a Zacatecas

La raya del tigre

Podría alcanzar a Durango la ola delictiva que envuelve a Zacatecas

Podría alcanzar a Durango la ola delictiva que envuelve a Zacatecas

RUBÉN CÁRDENAS

Los operativos del ejército, la Marina y la Guardia Nacional en contra del cártel Jalisco Nueva Generación, iniciados precisamente un día antes de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, provocaron de inmediato una ola delictiva que se extendió por Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, territorios muy castigados por la violencia últimamente y muy cercanos a Durango, sobre todo en los municipios colindantes con tierras zacatecanas.

Desde la semana pasada, los enfrentamientos, persecuciones, tiroteos, levantones -e incluso el colmo de la barbarie, cuerpos colgando de un puente- en estas entidades no han dado tregua a las autoridades de seguridad pública, a grado tal que en algunos municipios de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco se han quedado sin corporaciones policiacas tras la amenaza de los grupos delincuenciales de arremeter contra los elementos que les salgan al paso.

Es un hecho que las fuerzas de seguridad necesitan mayor cohesión y mejor estrategia para contener la violenta respuesta del CJNG tras la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cabecilla y prácticamente único alto mando de esa organización criminal que aún se mantiene en libertad. También fueron detenidos otros integrantes del cártel.

Esta arremetida contra el cártel ha sido la más intensa en los casi tres años del gobierno de la Cuarta Transformación y provocó una serie de reacciones encadenadas en algunos estados, lo que mantiene en vilo a una sociedad civil que nada tiene que ver con esta recurrente batalla que gobierno tras gobierno parece librar contra los cárteles, para que a fin de cuentas todo quede en algunos detenidos y una brutal escalada de la violencia.

En cuanto a Durango, a través de la secretaría general de gobierno se hizo un llamado a las autoridades federales para coordinar esfuerzos a fin de garantizar la seguridad en nuestro territorio y, al mismo tiempo, el propio gobernador José Aispuro Torres recomendó a la población no viajar de noche por la carretera federal 45. Informó también que sostendrá una reunión con su homólogo David Monreal Ávila para tratar el tema de la vigilancia en esa zona.

Y es que, ante la presencia de grupos armados como los que ayer sembraron el terror en los municipios de Loreto, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García, colindantes entre Aguascalientes y Zacatecas, nadie puede descartar una eventual intromisión en municipalidades duranguenses. Estos grupos patrullaron el área todo el día en formación táctica, sin que nadie se los impidiera.

O sea que, si tanto Zacatecas como Aguascalientes y Jalisco se encuentran en situación de alerta máxima, es indispensable estar en alerta y pedir, como gobierno, la intervención del centro, porque la ciudadanía debe tener garantías de protección institucional, pero también tenemos que considerar cuidarnos en lo individual y lo familiar, puesto que de eso depende muchas veces el grado de riesgo en que nos pongamos.

COLMILLOS Y GARRAS

PARA MAÑANA MARTES está previsto el inicio de la vacunación para el segmento de 15 a 17 años de edad, según anunció el gobernador José Aispuro Torres. En Durango son alrededor de 97 mil jóvenes los que serían inmunizados, algo que va a reforzar el regreso a clases... SEGÚN LA CÁMARA Nacional de Comerciantes en Pequeño, no hubo beneficios sustanciales para ellos durante la celebración del Buen Fin, pese a la aparente movilidad por compras que se notó en la ciudad; ahora esperan la siguiente oportunidad, o sea el periodo navideño y de fin de año... LA CONSTRUCCIÓN DE la Presa Tunal II está registrada en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda desde el 2019, por lo que es susceptible de recibir recursos; es decir, su viabilidad es real, según aseguró el titular de la Comisión del Agua en el Estado de Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aguascalientes, gobierno, Zacatecas,, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas