
Padres 'paisanos'
Padres de San Diego es el equipo de Grandes Ligas en el que han jugado más peloteros nacidos en México.
Desde Vicente Romo en la temporada 1973 hasta Gerardo Reyes en 2019, la lista de mexicanos la integran 26 paisanos que han pasado por las filas del equipo más cercano a la frontera mexicana.
El "Huevo" Romo se presentó con los "frailes" un 6 de abril de 1973 en el estadio Jack Murphy para retirar la novena entrada y acreditarse el salvamento en duelo contra Dodgers de Los Ángeles.
Desde esa actuación del nativo de Santa Rosalía, Baja California Sur, se han subido quince lanzadores más a la lomita con la casaca de Padres y diez bateadores han alineado para completar la cifra de 26 nacidos en México con la novena de la ciudad de San Diego.
Romo Navarro jugó dos temporadas con la escuadra californiana y fue el primer mexicano en registrar un triunfo, sumar un salvamento y conectar imparable. Fue el quinto equipo del derecho en su carrera por la "Gran Carpa".
El segundo "azteca" con Padres fue Héctor Epitacio Torres, un jugador de cuadro regiomontano que debutó el 10 de abril de 1975 con el conjunto sandieguino y tiene el honor de ser el primer mexicano en conectar un cuadrangular con la casaca de los "carmelitas", al desaparecerle la pelota a Burt Hooton de Dodgers de Los Ángeles en el sexto capítulo del duelo que se desarrolló en la casa de los azules el 4 de mayo de ese mismo año.
Luego de "La Malita" pasaron por Padres los sonorenses Aurelio Rodríguez (1980) e Isidro Monge (1983-84), quienes fueron los únicos mexicanos con este equipo en la década de los ochentas.
En 1992 debutó el primer mexicano con Padres, al presentarse Guillermo Velásquez en el "Big Show", un 14 de septiembre de 1992.
Romo, Torres, Rodríguez y Monge fueron los primeros cuatro en jugar con Padres, pero ninguno de ellos debutó con San Diego, ya que sus carreras las habían iniciado con otros equipos, así que Velásquez fue el primero en debutar con San Diego.
En 1995 aparecieron otro par de mexicanos en el roster de Padres y ellos fueron Andrés Berumen y Fernando Valenzuela. El tijuanense vio acción primero al lanzar el 27 de abril, mientras que el "Toro" subió al cerrito tres días después.
Los años con más mexicanos en Padres fueron el 2000 con Vicente Palacios, Rodrigo López y Gabe Álvarez, el 2004 con Miguel Ojeda, Ismael Valdez y Antonio Osuna y 2019 con Luis Urías, Gerardo Reyes y Andrés Muñoz.
Además de dominar la cifra de jugadores mexicanos en su historia con 26, Padres también es el equipo en el que más paisanos han hecho su debut en Grandes Ligas con una lista de catorce.
Los únicos nacidos en México con tres temporadas en Padres de San Diego son Fernando Valenzuela (1995-97) y Miguel Ojeda (2003-05).
De la lista de 26, hubo seis peloteros que tuvieron en Padres de San Diego s su único equipo en si carrera de Grandes Ligas y ellos fueron Guillermo Velásquez, Andrés Berumen, Walter Silva, Arturo López, César Vargas y Christian Villanueva.
El periodo de tiempo más largo sin un jugador mexicano en Padres fue de siete temporadas. Isidro Monge se fue de San Diego al finalizar la campaña 1984 y hasta 1992 llegó Guillermo Velásquez.
El último mexicano en jugar con Padres fue Gerardo Reyes, quien lanzó el 28 de septiembre en 2019.
Cabe destacar que en este listado de 26 mexicanos con Padres no están incluidos los hermanos Adrián y Edgar González, ni Jorge Cantú, ya que nacieron fuera del territorio mexicano.
En tres párrafos vanos a repasar la lista completa de los nacidos en México que hicieron su casa en San Diego con los ya mencionados Vicente Romo, Héctor Torres, Aurelio Rodríguez, Isidro Monge, Guillermo Velázquez y Andrés Berumen, además de Fernando Valenzuela, Roberto Ramírez, Vicente Palacios, Rodrigo López, Gabe Álvarez, Óliver Pérez y Miguel Ojeda.
También alinearon con Padres Ismael Valdez, Antonio Osuna, Dennys Reyes, Vinicio Castilla, Óscar Robles, Walter Silva, Arturo López, Alí Solís, César Vargas y Christian Villanueva.
Los dos más recientes fueron Andrés Muñoz y Gerardo Reyes.
¿Quiere saber qué equipo está en segundo lugar en cuanto al número de nacidos en México en sus filas?
Dodgers de Los Ángeles con veinte y le sigue Piratas de Pittsburgh con 19.
Cuídese mucho.
Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.
Comentarios: [email protected]
Twitter: @paupa11