Nacional

Se reforzará seguridad en Guanajuato: Sedena

Se reforzará seguridad en Guanajuato: Sedena

Se reforzará seguridad en Guanajuato: Sedena

EL UNIVERSAL

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, señaló que, por instrucciones del presidente de México, se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 12 Zona Militar de Irapuato, el alto mando castrense dijo que por instrucción del Presidente se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad que registra altos índices de homicidios dolosos en el país.

Dijo que para el periodo 2022 a 2023, se consideran la creación de 23 compañías de la Guardia Nacional y 7 siete coordinaciones regionales, para que en 2023 se tengan 48 instalaciones de la Guardia Nacional para tener mayor presencia en el estado.

Por otro lado, exhibió que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez sólo ha asistido a 143 (52%) de las 275 sesiones de las mesas de paz y seguridad en la entidad, el resto 132 (48%) ha acudido un representante.

Las mesas de paz y seguridad son reuniones diarias entre las fuerzas federales y autoridades estatales para compartir información, tomar acuerdos e implementar una estrategia de seguridad en las entidades.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que Guanajuato ocupa el primer lugar en materia de homicidios dolosos y el cuarto lugar por cada 100 mil habitantes.

Aunque no se habló del tema con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantiene su postura de que el Fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, debe renunciar por los malos resultados en el combate a la inseguridad.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado si habló del tema con el gobernador Diego Sinhue durante su reunión con el Gabinete de Seguridad.

-"No hablamos sobre el tema, ya hemos expresado nuestro punto de vista y por respeto al Gobernador y a las autoridades de Guanajuato, no queremos tratar el asunto públicamente".

-"¿Pero sí mantiene su postura hacia él?", se le insistió.

-"Sí, porque somos servidores públicos y todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público".

En septiembre pasado, el presidente López Obrador criticó la permanencia del Fiscal General Guanajuato por los altos índices de violencia en la entidad.

"En el caso de Guanajuato, por ejemplo, que tenemos más diferencias, porque sostenemos que ya lleva mucho tiempo el Fiscal de Guanajuato y que sigue estando Guanajuato en los primeros lugares en homicidios, bueno, aun con esa diferencia, porque no han querido cambiar al Fiscal y no es que nosotros estemos en contra del Fiscal, es que no son buenos los resultados", dijo.

AGENCIAS

Escrito en: Guanajuato Guanajuato, presidente, seguridad, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas