Nacional / Aleatoria.

Ssa actualiza protocolos por variante ómicron

El país suma 17 semanas con un descenso en los contagios

AGENCIAS, , actualizada 22:51 🕚
Ssa actualiza protocolos por variante ómicron

La Secretaría de Salud informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica ante la aparición de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ómicron, por lo que México llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos que correspondan a tal variante.

De acuerdo con la dependencia federal, todas las acciones y "medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible".

Esto se da luego del reconocimiento de ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud, misma que ya ha provocado el cierre de fronteras para ciudadanos de distintos países africanos por parte de 14 países.

Salud también informó que este viernes se registraron 165 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 293 mil 614 defunciones confirmadas, además de otros tres mil 445 casos para llegar a tres millones 879 mil 836 contagios.

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto, esto pese a que el titular de Salud, Jorge Alcocer, declarara en días pasados que en el país "se presentan pequeños indicios de una cuarta ola".

De la cifra de casos, hay 22 mil 834 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 236 mil 518 personas.

Además, se presentó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para las semanas que comprenden del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con el retroceso al semáforo amarillo de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.

El resto del país se mantendrá durante ese periodo establecido en riesgo bajo.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 131.82 millones de dosis, al sumar 228.705 durante la última jornada.

Hasta ahora, 76.29 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 85 % (64.72 millones) ha recibido el esquema completo.

Este viernes, México recibió 225 mil 810 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, además de 2.11 millones del biológico de AstraZeneca.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 174.64 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El país se encuentra vacunando a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades y anunció recientemente que inmunizará a todos los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Ssa actualiza protocolos por variante ómicron
La Secretaría de Salud informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica.

Nacional, Omicron

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional