Internacional

UE y OTAN dan apoyo por 'ataques híbridos'

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestaron en un viaje a Lituania y Letonia el apoyo a ambos países bálticos contra lo que denominaron "ataques híbridos" con inmigrantes desde Bielorrusia.

Ambos manifestaron en las capitales lituana y letona el respaldo de ambas organizaciones a la situación creada por la presión migratoria procedente del régimen de Aleksándr Lukashenko sobre las fronteras de ambos países, en los confines orientales de la UE.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, y la primera ministra Ingrida Simonyte, primero en Vilna, y luego el primer ministro letón, Krisjanis Karins, en Riga, escucharon de Von der Leyen y Stoltenberg la solidaridad de la UE y de la OTAN con los dos países bálticos y Polonia, también afectado por la crisis.

Los líderes de los 27 y de la alianza atlántica condenaron el uso de "civiles inocentes" en los ataques híbridos contra fronteras de sus países miembros lanzados por el régimen de Minsk.

Von der Leyen dijo que la crisis provocada por Bielorrusia en sus fronteras con la UE está conduciendo a una cooperación más estrecha con la OTAN. Dijo que la UE trabaja con la alianza atlántica en una nueva declaración conjunta de solidaridad entre las dos organizaciones internacionales.

Entretanto, los esfuerzos de la UE para presionar a los países de los que proceden los inmigrantes que atrae Bielorrusia han tenido como consecuencia la acogida de Irak de sus ciudadanos y la organización de vuelos de repatriación desde Bielorrusia, dijo Von der Leyen.

No obstante, las autoridades de Polonia advirtieron de que es difícil estimar cuántos miles de migrantes, sobre todo de Irak pero también de países africanos, permanecen todavía en Bielorrusia esperando la oportunidad de cruzar hacia la UE.

Escrito en: OTAN ataques híbridos países, fronteras, Bielorrusia, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas