Internacional / Aleatoria.

Urgen por gobernabilidad en Honduras

EFE / RECURSOS USADOS COMO BOT?N DE GUERRA / EL NARCOTR?FICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES / TEGUCIGA, , actualizada 06:38 🕚

El director de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, German Espinal, dijo a Efe que aboga porque las elecciones generales "resuelvan la gobernabilidad democrática" del país.

Pero ese anhelo Espinal lo ve difícil, considerando la situación de pobreza de Honduras, como parte de una "herencia colonial".

"Hasta en eso fuimos la provincia más pobre durante la época colonial", enfatizó el titular de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, también conocida como "Unidad de Política Limpia".

Espinal, experto en ciencias políticas y relaciones internacionales, indicó que el escenario del proceso electoral que concluyó con las elecciones generales, es de una "alta corrupción de las últimas dos décadas, a lo que se suma la fuerza del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros males que son una amenaza para la democracia".

Agregó que en Honduras ha habido "una riqueza extraordinaria en bienes inmuebles y recursos naturales, que son el último botín de guerra de los que se disputan el poder".

El experto señaló además que el país sigue teniendo dificultad de la ciudadanización de los mecanismos electorales, sobre todo a nivel de las mesas electorales, para que el actual y futuros procesos sean transparentes y desaparezcan las denuncias de fraude que empañaron a las dos últimas elecciones.

En su opinión, las condiciones de gobernabilidad siguen "siendo difíciles" en el país, que no ha podido consolidar el orden constitucional al que retornó en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Otro protagonista en el escenario político hondureño "son los enormes recursos del narcotráfico que están y van a seguir ingresando a estos procesos electorales, al mismo tiempo que se hace uso de los recursos de la política pública social, que son usados de manera autoritaria", añadió.

Espinal, exembajador de Honduras en Venezuela, también recordó "la compra del voto" que han denunciado varias fuentes, entre ellos la iglesia católica, lo que calificó como "aberrante y humillante".

Según Espinal, a la presente campaña electoral le ha entrado dinero del narcotráfico, "pero eso no se ve, desde luego, porque no hay nadie que lo pueda investigar".

La investigación del narcotráfico en los procesos electorales de Honduras "solo la pueden hacer los organismos especializados, el resto de los organismos procuradores de justicia no están en la capacidad, ni hay voluntad política de hacerlo", recalcó.

El experto señaló además que los conflictos violentos de Centroamérica y Latinoamérica "han sumado cero" y que "el precio lo paga la sociedad de los más pobres".

En ese sentido enfatizó que la incertidumbre en su país ante eventuales brotes de violencia, porque los dos candidatos con posibilidades de ganar las elecciones podrían no reconocer el triunfo del otro, "no está ayudando en nada a Honduras".

En eso hay una enorme responsabilidad de los políticos, que deben "moderar el discurso local y global, en una sociedad que está acostumbrada a la violencia", dijo Espinal.

"El hondureño nunca ha sido pacífico, eso es un cuento, la solución doméstica en la casa, en la calle y en los barrios altos y bajos es violenta", acotó.

La pobreza y desempleo son un reto constante en el país centroamericano.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional