Durango

Buscan 'cuadrar' el Presupuesto; quieren canalizar recursos a salud mental

Analizan que haya rubros que queden cubiertos lo justo para reorientar recursos.

Buscan 'cuadrar' el Presupuesto; quieren canalizar recursos a salud mental

Buscan 'cuadrar' el Presupuesto; quieren canalizar recursos a salud mental

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados analizan la posibilidad de canalizar más recursos para dotar de la infraestructura que se requiere para atender de manera prioritaria el problema de salud mental, que se disparó con motivo de la pandemia generada por el Covid 19.

Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, fue cuestionado sobre el procedimiento legislativo que se sigue para analizar y discutir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que el Gobierno del Estado proyecta ejercer en el 2022.

Dijo que la prioridad son los programas sociales ante la crisis que sufre la población con el alza en los precios de la canasta básica y la falta de empleo.

"Tienen que ejecutarse programas sociales, luego de que el Gobierno Federal retiró varios de ellos como Prospera, el Seguro Popular y las estancias infantiles", agregó el legislador.

"Hay algunas cuestiones que son prioritarias, como los temas sociales y de salud especializada en materia mental", añadió López Pescador al señalar que se trata de un presupuesto austero que cumple con las responsabilidades más importantes para un cierre de ejercicio de una Administración.

"No se deja deuda de corto para la próxima Administración y eso es importante porque así lo impone la Ley de Disciplina Financiera, y eso es lo que cuidamos los diputados en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública donde se dictamina el paquete financiero", agregó el líder parlamentario.

Dio a conocer que se realizan reuniones de trabajo con el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal y su equipo de trabajo, con el fin de analizar en conjunto si están cubiertos los rubros prioritarios.

Añadió que hay mesas de trabajo en lo particular con representantes de las dependencias estatales y organismos autónomos, ante los planteamientos que hacen de que se ajuste alguna de las partidas; "en ese sentido podemos ser conscientes de que el margen de maniobra es muy estrecho y por lo tanto acordado con el área financiera, puesto que si le cambiamos a un rubro, tenemos que ver de dónde proviene, ya que tienen que moverse las cifras y que cuadren".

Dijo que el Gobierno estatal deberá "entrar al quite" con la implementación de los programas que suplan tales ausencias, sobre todo en materia de salud mental. Y los rubros a los que se pretende hacer ajustes son en gastos personales y operativos de las dependencias, y en ese tenor se encuentra el Poder Legislativo que solamente tendrá recursos para la nómina y de operación.

El Presupuesto estatal y la Ley de Ingresos deberán quedar aprobadas por el pleno de diputados, a más tardar el 15 de diciembre.

Escrito en: salud mental Gobierno, salud, estatal, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas