Durango

Recuento El Siglo 2021

Recuento El Siglo 2021

Recuento El Siglo 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Huracán Pamela deja daños

La llegada del huracán Pamela a tierras duranguenses provocó el llenado de las presas y afectación en cinco municipios de la entidad, sobre todo daños en viviendas.

Respecto a los municipios afectados se tuvo reporte básicamente en cinco municipios en donde las lluvias fueron particularmente intensas, se reportó una acumulación de agua importante en comunidades de San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, también la parte de Coneto y Mezquital.

Muere familia en 3 Molinos

Una tragedia familiar fue la que se vivió el jueves 14 de octubre por la tarde-noche en el paraje turístico Tres Molinos luego de que se reportó la desaparición de cuatro miembros de una familia.

Al momento en que arribaron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y autoridades policiales recibieron la versión de que el río había arrastrado a dos adultos y dos menores que paseaban por la zona, la búsqueda de cuerpos se alargó hasta cuatro días.

Venta de niñas en zona indígena

En la zona indígena de Durango persiste la venta de menores para casarlas con adultos, alertó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, quien equiparó esta acción al delito de trata de personas.

"Se pudiera decir que es hasta problema de trata porque casarlas muy jovencitas o intercambiarlas por alguna dote, entre comillas vaca, dinero, puede caer en eso", manifestó.

Marchan a favor de la Vida

Más de tres mil personas se congregaron el domingo 3 de octubre para manifestar su postura en contra de la despenalización del aborto, en la marcha a favor de la mujer y la vida a la que convocó la Arquidiócesis de Durango.

Desde temprana hora, familias completas estaban listas para iniciar la caminata por toda la avenida 20 de noviembre, hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a Catedral, con pancartas y otros motivos azules alusivos a la defensa de la vida.

Más muertes Covid

El Inegi dio a conocer que durante el 2020 se registraron mil 110 muertes más de Covid a las anunciadas de manera oficial en Durango y ubicó a los decesos por esta causa como la segunda causa de muerte en Durango ese año, la primera siguen siendo los decesos por problemas del corazón.

El Covid en el año 2020 registró un promedio de 15 muertes por cada 10 mil habitantes, es decir dos mil 745, mil 110 defunciones más de las mil 635 registradas oficialmente por las autoridades.

  OCTUBRE

Panamericana accidentada

En la carrera Panamericana, en su paso por las tierras duranguenses, se registró un triple accidente en el mismo punto en el que participaron dos vehículos competidores y uno de la Guardia Nacional, aunque fue en horas distintas.

Aunque no hubo daños graves, solo los económicos, sí fue necesario el traslado en helicóptero de dos personas lesionadas que no tuvieron consecuencias mayores.

Seleccionada en programa de la NASA

La duranguense Andrea Karely Domínguez Esparza, estudiante del ITD, fue seleccionada para participar en el programa Del Aire y del Espacio que se realiza en el Space Rocket Center de la NASA, en Huntsville, Alabama donde participan países como Colombia, India y Estados Unidos, entre otros.

Se trata de un programa educativo que reta a los jóvenes a trabajar en proyectos enfocados en el sector aeroespacial.

El proceso contempla varias etapas además de pruebas para verificar sus conocimientos en materia aeroespacial.

Lo inhabilitan y gana la FEUD

La rectoría de la UJED inhabilitó a Isaac Cisneros Meras para contender en la elección para renovar la FEUD, señalando que había falsificado la documentación para ingresar a la Universidad.

Aunque fue cierto los hechos sucedieron años antes y fue sancionado en su momento y posteriormente volvió a inscribirse con documentos legales.

Finalmente, tras algunas protestas, las autoridades de rectoría lo volvieron a habilitar como estudiante y ganó la elección de la FEUD.

Escrito en: RESUMEN 2021 Durango, muertes, programa, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas