Internacional

Universidades, a clases... en línea

POR EL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Universidades, a clases... en línea

Universidades, a clases... en línea

AGENCIAS

Con los casos de Covid-19 subiendo de la mano de la variante ómicron y los estudiantes aprestándose a regresar del receso invernal, decenas de universidades en Estados Unidos planean volver a dar clases de nuevo... pero en línea, por al menos durante la primera semana del semestre, pero algunas advierten que pudieran extenderlas si la ola de infecciones no amaina pronto.

La Universidad de Harvard estará dando clases por internet durante las primeras tres semanas del año nuevo, con el regreso al campus programado para el final de enero, "si las condiciones lo permiten". La Universidad de Chicago aplazó el inicio del nuevo semestre y realizará las dos primeras semanas en internet. Otras, como la Universidad Estatal de Michigan, están invitando a los estudiantes de regreso a los campus, pero iniciando las clases en la web.

Muchas esperan que una semana o dos adicionales les permita rebasar el pico del alza nacional de infecciones causada por la ómicron. Aun así, el aumento está causando incertidumbre sobre un semestre que muchos tenían esperanzas de que fuera el más cercano a lo normal desde el comienzo de la pandemia.

Para algunos estudiantes, comenzar el semestre con clases por vía remota se ha vuelto una rutina. Muchas escuelas usaron esa estrategia el año pasado en medio de una oleada de casos, pero algunos temen que el cambio pudiera durar más de una o dos semanas.

Jake Maynard, estudiante de la Universidad George Washington en la capital, dijo que no le molesta una semana de clases en internet, pero que más allá de eso, espera que las autoridades confíen en las dosis de refuerzo y provean la experiencia universitaria tradicional.

Maynard ya tomó todo un año de clases en internet, que a su criterio "no funcionaron" y que no fue la experiencia que esperaba de una escuela que cobra más de 50 mil dólares al año.

"Estoy en segundo año, pero la mitad de mi experiencia ha sido en internet", dijo Maynard, de 20 años y exresidente de Ellicott City, Maryland. "Uno se pierde mucho de lo que hace en la escuela".

La universidad ha invitado a los estudiantes a regresar al campus a partir del lunes, pero las clases se realizarán en línea hasta el 18 de enero, al tiempo que las autoridades escolares aumentan las pruebas y aíslan a los estudiantes infectados. La escuela ha aumentado a más del doble su espacio dedicado a estudiantes en aislamiento y adelantó por tres semanas el plazo para inyecciones de refuerzo debido a la ómicron.

AGENCIAS

Bagdad

Miles de seguidores de la agrupación armada progubernamental Multitud Popular marcharon este sábado en el centro de Bagdad para recordar la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, asesinado en Irak el 3 de enero de 2020 por un ataque estadounidense.

Entre eslóganes pidiendo la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak, los simpatizantes de Multitud Popular, cuyo número dos, Abu Mahdi al Mohandes también murió en el bombardeo selectivo cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, se concentraron para escuchar al líder del grupo, Faleh al Fayad, y a Hadi al Ameri, líder de la organización Al Fath, apoyada por Irán.

Durante su discurso en el centro de la capital, Al Ameri señaló que Soleimaní y Al Mohandes "abrieron el camino para liberar a Irak del terrorismo y vivirán en la conciencia de la nación", informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

Afirmó que "la sangre pura" de los dos asesinados es "el precio de la retirada de las fuerzas de ocupación de Irak" en un momento en el que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha terminado formalmente su misión de combate de apoyo a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Pese a finalizar su misión, unos 2 mil soldados se quedarán en el país para asesorar a las fuerzas iraquíes.

"No aceptaremos nada que no sea la retirada total como venganza por la sangre de nuestros mártires", aseveró Al Ameri durante el discurso.

En los últimos años, posiciones militares de la coalición han sido objetivo de ataques con cohetes y drones que han provocado lesiones a sus integrantes, e, incluso, muertes.

Estados Unidos acusa a las milicias proiraníes de Irak de perpetrar estos ataques, que empezaron justo después del asesinato de Soleimaní y Al Mohandes.

Escrito en: clases a distancia - clases, estudiantes, fuerzas, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas