Editoriales

Bajó Aispuro los impuestos al iniciar el año. ¿Y Salum, 'apá?

LA RAYA DEL TIGRE

Bajó Aispuro los impuestos al iniciar el año. ¿Y Salum, 'apá?

Bajó Aispuro los impuestos al iniciar el año. ¿Y Salum, 'apá?

RUBÉN CÁRDENAS

Y tras el retraso en el pago de salarios, aguinaldos y bonos decembrinos que afectaron la economía de miles de familias durante el reciente fin de año, ayer el gobierno estatal asumió una actitud de desagravio al anunciar descuentos inéditos durante todo enero de hasta un 25 por ciento en el pago del refrendo vehicular del 2022 y años anteriores, así como del 90 por ciento en recargos, multas, actualizaciones y cambios de propietario.

También se aplicará un descuento de 25 por ciento en las licencias de conducir y, adicionalmente, los contribuyentes cumplidos participarán en la rifa de dos casas nuevas, una en Gómez Palacio y otra en la capital del estado. Estos anuncios llegan en un momento de mucha presión en cuanto al gasto familiar, que está sufriendo un drástico ajuste debido a los efectos de la peor inflación de la década.

Desde años atrás, los gobiernos implementaron políticas de cierta compensación para apoyo a la economía familiar durante los primeros tres meses de cada año, al disminuir el pago de distintos impuestos. En enero solía aplicarse un 15 por ciento, un 10 en febrero y un 5 por ciento en marzo en los impuestos estatales, por lo que el anuncio dado a conocer ayer cae seguramente muy bien en tiempos tan críticos.

Y, de la misma manera, se esperaba ayer mismo el pronunciamiento del alcalde Jorge Salum sobre la implementación de descuentos solidarios en el pago de impuestos municipales como el predial, uno de los que se consideran como prioritarios en la lista de desembolsos anuales obligados para la gran mayoría.

Sin embargo, el Presidente Municipal no se pronunció al respecto, lo cual no causó particular sorpresa, porque este trienio se ha caracterizado por no autorizar descuentos en las contribuciones, fuera de lo estrictamente necesario de inicio de año.

Ahora bien, en esta prolongada epidemia global que ya lleva casi dos años, en nuestro país ha sido distintivo que entre más empático se vea un gobierno en ciertos momentos de apremio, como la cuesta de enero, podrá establecer un mejor ánimo social para otros momentos que también surgirán, cuando haya críticas y señalamientos.

En este sentido, quienes decidan pagar su refrendo en este primer mes del año, en lugar de gastar 2 mil 07 pesos, pagarán mil 506; por placas de un vehículo, pagarán 753 pesos en vez de mil 04 pesos y aquellos que requieran de una licencia de conducir o renovarla, van a desembolsar 565, y no 753 pesos.

Entonces, además de solidaria, esta decisión de disminuir el cobro de impuestos puede resultar hasta de mayor beneficio para la hacienda del Estado, ya que no pocos tratarán de aprovechar la oportunidad de gastar menos, si tomamos en cuenta que de lo que se trata es precisamente prever el futuro y no sabemos cómo nos pintará este 2022.

COLMILLOS Y GARRAS

ACLARÓ AYER EL alcalde Jorge Salum sobre el video que estuvo circulando en el que su hija lanzó disparos al aire la noche de Año Nuevo; dijo que "cada quien es responsable de sus actos", además de que los hechos ocurrieron en otra ciudad... PESE A QUE el gobernador José Aispuro aseguró que hay condiciones para un regreso con mucha precaución a clases presenciales, hay instituciones educativas públicas, como la Normal del Estado, donde se prefiere seguir esperando y eso refleja, por un lado, mucha responsabilidad de su parte en momentos que crece la variante ómicron, pero por otro, deben diseñar algún protocolo para el futuro cercano, ya que, al menos en nivel bachillerato, no volvieron ni siquiera un día en todo el 2020 y eso también debe ser replanteado para cuando los casos bajen...Y LAS AUTORIDADES sanitarias en Durango admitieron ayer que se están valorando 12 casos positivos de Covid-19 atribuibles a la variante ómicron, pero hasta ayer no se determinaba la comprobación. Durante los últimos días, el número de nuevos contagios se ha incrementado en un 500 por ciento en el estado, una advertencia para que todos nos sigamos cuidando.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ayer, impuestos, pago, momentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas