Internacional

Buscan una solución a la crisis de Sudán

Buscan una solución a la crisis de Sudán

Buscan una solución a la crisis de Sudán

EFE

La ONU, a través de su enviado especial Volker Perthes, está tratando de impulsar un consenso entre distintos grupos para solucionar la crisis en Sudán, tras la dimisión el pasado domingo del primer ministro, Abdalá Hamdok, según dijo este miércoles la organización.

Perthes está en contacto con "todos los actores relevantes", tanto grupos civiles como con el Ejército, para buscar "construir la confianza, reducir las brechas y alcanzar un consenso sobre una solución viable", explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Entre otros, el enviado de Naciones Unidas se ha reunido con Hamdok y con el líder militar y actual hombre fuerte de Sudán, Abdelfatah al Burhan.

La organización, dijo Dujarric, insta a todos los sudaneses a encontrar terreno común para una solución que "cumpla con las legítimas aspiraciones democráticas" de la población.

Hamdok anunció el 2 de enero su renuncia durante un discurso televisado, 42 días después de haber alcanzado un acuerdo con los militares para volver a ocupar el puesto del que había sido expulsado en el golpe de Estado del 25 de octubre.

Su acuerdo previo con los militares había sido visto por la mayoría de las fuerzas civiles del país como una traición de Hamdok a todos los grupos de la sociedad civil que habían impulsado la transición hacia la democracia.

Desde la asonada, los sudaneses han ido tomado las calles del país de forma recurrente y la represión de las marchas ha dejado, hasta el momento, al menos 57 muertos y cientos de heridos, según el sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán.

Tras la reciente dimisión de Abdalá Hamdok como primer ministro de Sudán, muchas familias de este país africano viven entre la desesperanza y la incertidumbre por las consecuencias de este vacío político en medio de una gran crisis económica en uno de los países más pobres del mundo.

Aunque el acuerdo que había alcanzado Hamdok con los militares en noviembre para volver a formar gobierno un mes después haber sido depuesto por un golpe de Estado, este fue considerado una traición por quienes rechazaban la asonada.

La renuncia del Primer Ministro no tiene visos de acabar con las continuas protestas que convulsionan al país desde hace dos meses.

Salma Ezz al Din, una ama de casa de Jartum, indicó a Efe que las condiciones de vida en el país ya están insoportables debido a la continua subida en los precios de los bienes y servicios y criticó a los convocantes de las protestas por no incluir en sus marchas demandas para mejorar las condiciones de vida de los sudaneses.

AL Taher Ali, miembro de los comités de resistencia de Jartum que convocan las marchas contra los militares, defiende las protestas, en las que ya han muerto al menos 57 personas por la represión, según la oposición, e indica estas buscan por un estado liderado por civiles que logre justicia social para los ciudadanos y les proporcione una vida digna.

Escrito en: Sudán país, Hamdok, militares, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas