Finanzas

Argentina sube la tasa de interés

EFE

El Banco Central de Argentina anunció un alza de dos puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia, que pasa del 38% al 40% anual, cumpliendo así uno de los preceptos del FMI en la negociación que mantiene con el país para refinanciar deudas por más de 40,000 millones de dólares.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que este incremento de la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, pretende acompañar "el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera" del país suramericano.

El Banco Central (BCRA) también avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa de interés será del 44% anual.

"El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los objetivos y planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", detalló el Banco en el comunicado.

Asimismo, la autoridad monetaria confió en que, a lo largo del 2022, cedan los factores "que presionaron sobre el nivel general de precios".

"La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias", concluyó.

El pasado 10 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó haber logrado "avances" en las reuniones con los representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía argentinos, subrayando la necesidad de cambiar el rumbo de la política monetaria.

Escrito en: Argentina tasa, interés, política, monetaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas