Regional

Inicia campaña de prevención del suicidio

Inicia campaña de prevención del suicidio

Inicia campaña de prevención del suicidio

GUADALUPE MIRANDA

Para atender la problemática del suicidio en La Laguna, autoridades de los tres niveles de gobierno emprenderán acciones para la prevención.

"Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio", es el lema del proyecto en el que además participarán universidades que cuenten con las carreras de Psicología.

La presentación se llevó cabo en Gómez Palacio a las afueras de las instalaciones del Museo Acertijo, en donde el gobernador José Rosas Aispuro Torres encabezó el evento acompañado por la nueva delegada del IMSS Durango, Claudia Díaz Pérez, del Secretario general de Gobierno, Jorge Mojica; Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental; Sergio González Romero, secretario de Salud, así como otros funcionarios y alcaldes de la región Laguna Durango.

Como parte de las acciones se contará con psicólogos especialistas en el tema en cada Centro de Salud.

Así mismo se distribuirá la Guía Básica para Padres y Docentes ABC de la Prevención del Suicidio, diseñado por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), que encabeza Soledad Ruiz Canaán,

En el documento se encontrarán información para detección de potenciales víctimas.

El mandatario estatal manifestó, que el suicidio representa una problemática que va creciendo y que representa una de las situaciones que más lastima a las familias, y a la sociedad, es por ello que agradeció a las instituciones de salud y a la representación de las instituciones de educación superior, la voluntad de sumarse para ofrecer herramientas a la ciudadanía que les permitan saber qué hacer en caso de detectar a una persona que sufra de depresión y prevenir que llegue a atentar contra su vida.

Comentó, que debido a la pandemia que atraviesa el mundo desde hace dos años, se ha agudizado el índice de suicidios, producto de las secuelas que ha dejado el Covid-19.

Hizo un llamado, a tomar conciencia del problema que se tiene y la importancia de detectarlo a tiempo.

Recordó que, los teléfonos 0800 y 911 están a disposición de la ciudadanía para ofrecer asesoría en el tema del suicidio.

Por su parte, Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Durango explicó que cuando se detectan situaciones de riesgo en los pacientes, se transfieren a las unidades hospitalarias donde los médicos, psicólogos y psiquiatras definirán la problemática.

"Hemos incrementando el número en el personal de psicología y de psiquiatría en las unidades , ahí se hace un diagnóstico y se lleva a cabo de acuerdo al convenio que tenemos el Hospital de Salud Mental, y aquí mismo, se transfieren a esa área para su atención", explicó la Delegada

Dijo que la edad el promedio de las personas que presentan problemas relacionados con el tema, están entre los 15 a 29 años de edad, en su gran mayoría hombres.

"Es un tema que debemos de abordar de manera conjunta las diferentes autoridades del sector salud", recalcó la delegada del IMSS.

Escrito en: prevención de suicidio suicidios Durango delegada, suicidio, tema, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas