Finanzas

Inflación pega al norte de México

Las ciudades de Saltillo y Durango tuvieron cifras de 8.54 % y 8.57 % respectivamente

Inflación pega al norte de México

Inflación pega al norte de México

SOCORRO MUÑOZ

Los precios en las principales ciudades del norte del país terminaron el 2021 con un promedio superior al nacional que fue de 7.36 por ciento, la más alta de los últimos 20 años.

La ciudad de Fresnillo fue en donde mayor dinamismo en precios se observó con 9.82 por ciento, seguida de Tijuana con 9.71 por ciento. La ciudad de Zacatecas observó una variación en precios de 8.96 por ciento, al igual que Jiménez, Chihuahua con un incremento anual de 8.68 por ciento. Por su parte, la ciudad de Durango se ubicó con una inflación de 8.57 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Torreón terminó el 2021 con una inflación de 8.15 por ciento, la mayor observada anualmente en los últimos 20 años. Las ciudades que Coahuila registraron una mayor dinamismo al observado a nivel nacional. Otras ciudades del norte del país con mayor variación fueron Culiacán, Sinaloa con 8.44, Matamoros, Tamaulipas con 8.36, Ciudad Juárez, Chihuahua con 8.19 y Monterrey, Nuevo León con 7.55 por ciento. Todas estas ciudades están entre los promedios más altos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre los precios de Torreón tuvieron un incremento de 0.24 por ciento. Mientras que a nivel nacional se ubicó en 0.36 por ciento. Saltillo se ubicó en lugar diez entre las ciudades con mayor inflación con 8.54 por ciento, Ciudad Acuña tuvo un crecimiento en precio de 8.44 por ciento y se ubicó en el lugar 12, Torreón mostró una inflación de 8.15 por ciento, mientras que Monclova tuvo un crecimiento de 7.69 por ciento.

El resultado de diciembre significa una ligera desaceleración respecto al de noviembre, cuando la tasa registrada fue de 7.37 por ciento. No obstante, es el mayor nivel para un cierre de año desde el 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron 8.96 por ciento. Desde marzo pasado, la inflación empezó a ser un problema para el Banco de México (Banxico) al superar la meta de tres por ciento +/-1 punto porcentual.

De acuerdo con los analistas, la desincronización entre la oferta y la demanda de productos y servicios derivado del cierre y la apertura de la economía derivado de la pandemia generaron un impacto directo en los precios. Particularmente se dieron interrupciones en la cadena de suministros, un incremento en los precios de las materias primas (llamadas también commodities) fueron factores que impulsaron los precios en general. Para Banco Base, se espera que en 2022 la inflación continúe por encima del objetivo del Banco de México y hasta el final del año será cuando se moderen los precios. En su reporte señalan que durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad de los precios de las materias primas - principalmente petróleo y productos agropecuarios - y la reactivación económica del sector servicios.

De acuerdo con las últimas minutas de Banxico, los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los aumentos de los precios ha seguido creciendo por la presión generada por los cuellos de botella en la producción, así como por la recomposición del gasto hacia las mercancías, elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación en algunos servicios ante la reapertura de la economía.

Escrito en: INFLACION precios, ciento,, ciento., inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas