Durango

Capacita TSJE en derechos de niños

Capacita TSJE en derechos de niños

Capacita TSJE en derechos de niños

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial ofreció capacitación en materia de protección a los derechos de los menores de edad, para diferentes instancias a nivel estatal.

De acuerdo con un reporte anual emitido por el Poder Judicial del Estado, durante el año 2021 se trabajó con el Centro de Rehabilitación Infantil Analco, del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, en la actualización de su personal en derechos de niñas, niños y adolescentes, a cargo de impartidores de justicia especializados en la materia.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril el pleno del Tribunal Superior de Justicia eligió por unanimidad a Ramón Gerardo Guzmán Benavente como Presidente.

En este sentido, se informó que la prioridad fue establecer canales de comunicación directa para dar respuesta a las necesidades, de lo cual surgieron espacios como la revista "Visión Judicial", en la cual publican sus artículos jurídicos los jueces, magistrados, académicos y reconocidos en Durango.

Además se presentaron libros de la autoría de jueces en Durango capital y en la ciudad de Gómez Palacio, además del desarrollo de un congreso estatal de jueces que tenía más de 10 años de no llevarse a cabo.

También se estableció el dialogó con las diferentes asociaciones y colegios académicos del foro jurídico; además de concretar una reunión con los diputados locales para darles a conocer parte del trabajo institucional, así como las necesidades.

En el rubro de la profesionalización y especialización del personal, a través de la Universidad Judicial intensificaron acciones de actualización mediante conferencias, cursos, talleres y diplomados, los cuales se han abierto también a los litigantes.

En términos de infraestructura, se adecuó la sala de jueces y equiparon los edificios de los Tribunales Laborales de Durango y Gómez Palacio, con lo cual se culminó la implementación de la nueva justicia laboral, donde funcionarios de los estados de Hidalgo y Sinaloa visitaron Durango para conocer el sistema operativo en dicha implantación y replicarlo en sus entidades.

En la creación de nuevos órganos, se concretó el Centro Multidisciplinario que nació con el objetivo de atención urgente y de contención a usuarios de los servicios de acceso a la justicia que durante audiencia judicial entran en crisis emocional o de salud física; asimismo se inauguró el segundo juzgado en materia familia y de control y enjuiciamiento en materia penal especializado del Centro de Justicia para Niña, Niños y Adolescentes de Durango capital.

Escrito en: tribunal superior de justicia Durango, cual, justicia, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas