Kiosko

Palacio Postal, en conservación

Palacio Postal, en conservación

Palacio Postal, en conservación

EL SIGLO DE DURANGO

Ante las acusaciones de haber colocado pintura vinílica en la fachada del Palacio Postal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) indicó que en realidad, sobre el inmueble se colocó un "engobe de sacrificio", es decir, una mezcla de diferentes materiales que "permite su restauración óptima para futuros acontecimientos, siendo esta la solución menos dañina y más viable".

Fue a finales del 2021 que se inició un programa de atención para las afectaciones y daños del Palacio Postal, con un proceso de restauración de la fachada con la primera aplicación de una capa de protección y conservación del rodapié exterior contra agentes externos.

El programa fue ingresado de manera general al INBAL, debido a la condición del monumento artístico del Palacio Postal, y dada su ubicación en zona de monumentos históricos también es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la revisión y validación de dicho proyecto.

El INBAL aseguró que no se está usando pintura vinílica en la fachada y que más bien la técnica utilizada para la protección de la cantera de las fachadas exteriores se denomina "Engobe de sacrificio", que permite proteger la cantera de agentes externos.

El engobe de protección es elaborado con diferentes materiales, como aglutinantes de origen natural, pigmentos naturales y pinturas a la cal, que no afectan la piedra y permite su restauración óptima.

Escrito en: Inbal Postal,, Palacio, protección, restauración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas